Kim Jong Un advierte que no dudará en lanzar un ataque nuclear si lo provocan

Frente a la reunión entre funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos, el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, advirtió que no dudará en lanzar un ataque nuclear si es provocado con armas nucleares. Este lunes, Corea del Norte lanzó un misil Hwasong-18, que Kim calificó como “una contramedida de advertencia”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de diciembre de 2023 - 01:48 p. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió que su país no va a titubear en lanzar un ataque nuclear si es “provocado con armas nucleares”, informó el jueves la prensa estatal. Según el mandatario, su más reciente test de un misil balístico intercontinental (ICBM) es una prueba de ello.

📝 Sugerimos: España: el informe sobre abusos en la Iglesia católica recogió 1.383 denuncias

Los comentarios de Kim se dieron tras un encuentro la semana pasada entre Corea del Sur y Estados Unidos en Washington, donde discutieron la disuasión nuclear en caso de un conflicto con el Norte. La agenda de la reunión incluyó la “planificación nuclear y estratégica”, y los aliados reafirmaron que cualquier ataque nuclear de Pyongyang contra Estados Unidos y Corea del Sur resultaría en el fin del régimen norcoreano.

Pero Kim dijo a la oficina de misiles de sus fuerzas armadas que “no duden incluso en (lanzar) un ataque nuclear cuando el enemigo lo provoque con armas nucleares”, informó el jueves la agencia oficial KCNA.

Washington, Seúl y Tokio divulgaron posteriormente un comunicado en el que urgieron al Norte a “dejar de realizar provocaciones y aceptar nuestro llamado a participar en un diálogo sustantivo sin condiciones”. Los tres países han intensificado la cooperación militar de cara a la ola de pruebas nucleares realizadas este año por el Norte, y el martes activaron un sistema para compartir información en tiempo real del lanzamiento de misiles norcoreanos.

📌Le puede interesar: Niñas ucranianas “bajo las oscuras nubes de la guerra”, Foto del Año UNICEF

Kim hizo estos comentarios durante una visita el miércoles a la Segunda Compañía Bandera Roja, dependiente de la Oficina General de Misiles del régimen, que supervisa el desarrollo de su programa de estos proyectiles, tras el lanzamiento el lunes de un ICBM Hwasong-18 de combustible sólido, informó KCNA. El mandatario calificó al misil como “una contramedida de advertencia” frente a lo que llamó actos de “amenaza militar” de Washington y sus aliados.

El mariscal se mostró “profundamente impresionado” por la eficiencia de la compañía y les manifestó que el lanzamiento es una buena muestra de la evolución de la estrategia nuclear del país “y la doctrina de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de no dudar ni siquiera en realizar un ataque nuclear en caso de que el enemigo lo provoque con armas nucleares”.

“Kim Jong Un felicitó a los soldados” por “cumplir con éxito la orden de batalla del Partido para demostrar la confiabilidad y el poder de la fuerza nuclear estratégica de la RPDC al realizar con determinación y orgullo el test de lanzamiento del misil balístico intercontinental más poderoso, que conmocionó enormemente a los imperialistas estadounidenses y sus títeres”, señaló KCNA.

📰 También recomendamos: ONU: “no queda casi ni una gota de agua potable en Gaza”

“Estado de guerra”

La semana pasada, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busan, y el miércoles Estados Unidos desplazó bombarderos de largo alcance para efectuar maniobras con Corea del Sur y Tokio.

El Norte enfatizó recientemente que “la península coreana está en estado de guerra por ley” y que los “medios estratégicos” enviados por Washington al Sur serán “los primeros blancos de destrucción”.

En octubre, cuando un bombardero estadounidense B-52, con capacidad de portar armas nucleares, participó en su primera maniobra conjunta con Seúl y Tokio, el Norte calificó el ejercicio como “acciones provocadoras intencionales de guerra nuclear por parte de Estados Unidos”. Pyongyang ve las maniobras de Estados Unidos y sus aliados como el ensayo de una invasión y ha justificado sus numerosos lanzamientos de misiles como “contramedidas” necesarias.

El ministerio de Defensa surcoreano ha realizado últimamente declaraciones inusualmente incendiarias, y la semana pasada advirtió que Pyongyang enfrentará un “infierno de destrucción” si participa en cualquier acción “temeraria” que “destruya la paz”.

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear “irreversible” y ha repetido que nunca renunciará a su programa nuclear, que el régimen considera esencial para su subsistencia.

En una declaración separada, la poderosa hermana del líder, Kim Yo Jong, fustigó al Consejo de Seguridad de la ONU por convocar una sesión para discutir el último lanzamiento de misil, el cual defendió como un derecho inherente del país.

“Los incesantes ejercicios militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas (recuerdan) uno de los preparativos generales de invasión bajo el pretexto de disuadir las amenazas de alguien”, declaró.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Edgar(11732)22 de diciembre de 2023 - 11:54 a. m.
En el medio de esto, la dignidad y orgullo de Corea del Norte y la prepotencia, la arrogancia y la usurpación estadounidense, está la carne de cañón: corea del sur conducida servil y servicialmente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.