18 May 2020 - 12:01 p. m.

La crisis política se reactiva en Hong Kong en medio de crisis sanitaria

La profunda crisis política que hace unos meses desató intensas protestas en Hong Kong, volvió al primer plano este lunes cuando se presentaron enfrentamientos en el parlamento y un grupo de destacados activistas prodemocráticos fueron acusados de participar en las manifestaciones.

AFP

AFP
AFP

Cuatro meses de calma impuesta por arrestos masivos y la pandemia de coronavirus se han desmoronado en las últimas semanas a medida que se disparan las tensiones en Hong Kong, un territorio aún marcado por divisiones. Este lunes se presentaron enfrentameintos en el parlamento y, entre los acivistas opositores que estuvieron en la corte para escuchar los cargos formales por los cuales eran acusados estaban el magnate de los medios de 72 años Jimmy Lai, fundador del periódico Apple Daily, y Martin Lee, un abogado octogenario que ayudó a escribir la constitución de la ciudad.

Le puede interesar: “Nunca he sentido más amor por Hong Kong que ahora”: manifestante

El grupo de 15 incluye también a los exlegisladores Margaret Ng, Albert Ho, Leung Kwok-hung, Au Nok-hin, y al diputado Leung Yiu-chung. Todos fueron acusados de organizar y participar en reuniones ilegales. Cinco enfrentan un cargo de incitación, castigado con hasta cinco años de cárcel.

Cuando un juez le preguntó si entendía los cargos, el activista social Raphael Wong gritó: "Entiendo que esto es un enjuiciamiento político". Los arrestos han sido criticados por Gran Bretaña, la Unión Europea y el organismo de Derechos Humanos de la ONU. El gobierno de Hong Kong dice que la policía está siguiendo la ley, mientras que Pekín elogió los procesamientos.

Caos legislativo

 

Las acusaciones se produjeron en otro día de caos en el recinto del Consejo Legislativo (LegCO), el parlamento del Hong Kong, donde hubo nuevos enfrentamientos, segunda vez en 15 días, debido al intento de la oposición de que no se vote un texto de ley que penaliza cualquier insulto al himno nacional chino.

Varios diputados del movimiento prodemocracia fueron expulsados por la fuerza de la comisión del parlamento encargada de examinar los proyectos de ley antes de que sean debatidos en una sesión plenaria. Esa comisión estaba acéfala y este lunes los diputados favorables a Pekín impusieron su presidente, pese a las maniobras de obstrucción de la oposición, para examinar el proyecto de ley sobre el himno.

Los agentes de seguridad del parlamento, equipados con mascarillas y guantes de protección, ingresaron al recinto y se llevaron a los diputados opositores más vehementes. Los diputados proPekín se respaldaron en una opinión legal externa según la cual tienen el poder de poner fin al estancamiento. Pero el campo prodemocrático calificó la medida de golpe de estado.

Le recomendamos: El mundo no es como lo pintan: Protesta moderna en Hong Kong

La tensión en el parlamento ilustra la profunda crisis política que vive Hong Kong. La oposición denuncia desde hace años la injerencia cada vez mayor del gobierno central chino en los asuntos de la región semiautónoma de Hong Kong, con la ayuda del gobierno designado y no electo y la mayoría del LegCo.

El año pasado, un proyecto de ley sobre la extradición de habitantes de Hong Kong hacia China continental desató un masivo movimiento de protesta, con algunas jornadas de mucha violencia, que duró siete meses.

Pekín califica las manifestaciones prodemocracia de conspiración extranjera e insiste en que Hong Kong vote leyes contra la sedición y el insulto al himno chino e instaure un programa de estudios patrióticos en la educación primaria.

Síguenos en Google Noticias