Publicidad

La indignante falsa “subasta” de un centenar de musulmanas en India

El objetivo de estas dos publicaciones no ha sido otro que degradar y humillar a las mujeres musulmanas en la India, muchas de las cuales se han convertido en voces críticas del nacionalismo hindú.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de enero de 2022 - 05:04 p. m.
El gobierno de la India ha fallado en proteger a las mujeres musulmanas del ciberacoso.
El gobierno de la India ha fallado en proteger a las mujeres musulmanas del ciberacoso.
Foto: EFE - Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Periodistas como Quratulain Rehbar, actrices como Shabana Azima e incluso hasta activistas como la premio Nobel paquistaní Malala Yousafzai son algunas de las víctimas de ciberdelincuentes en la India que promocionaron una falsa “subasta” de mujeres para convertirlas en criadas o esclavas sexuales. Este caso de extrema misoginia, el segundo de este tipo en menos de un año, tiene un componente de odio extra: todas las afectadas son musulmanas.

La publicación más reciente se hizo a través de una aplicación desarrollada en GitHub bajo el nombre de “Bulli Bai”, un nombre despectivo para referirse a las mujeres musulmanas. En julio de 2021 ya se había registrado un caso similar, cuando se descubrió un sitio web llamado “Sulli Deals”, otro nombre despectivo para las musulmanas al igual que ‘bulli’, que creó perfiles de 80 mujeres acompañados de anuncios que las publicitaban como “la oferta del día”.

“Tanto ‘Bulli’ como ‘Sulli’ son palabras despectivas que se usan para las mujeres musulmanas en la jerga local. Sin embargo, esta vez se utilizó el idioma punjabi en la interfaz Bulli Bai junto con el inglés”, le dijo el periodista Mohammad Zubair a Al Jazeera.

El objetivo de estas dos publicaciones no ha sido otro que degradar y humillar a las mujeres musulmanas en la India, muchas de las cuales se han convertido en voces críticas del nacionalismo hindú que ha surgido bajo el mandato del primer ministro, Narendra Modi. Aunque la policía india arrestó el martes a un hombre de 21 años en relación con la publicación del caso Bulli Bai, cabe destacar que la justicia del país no ha sido efectiva para abordar estos actos de misoginia, como señaló la poeta Nabiya Khan, una de las víctimas del acoso en línea. En el caso de Sulli Deals no se ha presentado ninguna acusación.

“Es muy triste que, como mujer musulmana, debas empezar el año nuevo con esta sensación de miedo y asco”, dijo la periodista Ismar Ara, otra víctima del ciberacoso.

📄 Le recomendamos: Las potencias nucleares se comprometen a evitar una guerra que “no se puede ganar”

GitHub, sitio de desarrollo de software propiedad de Microsoft, dijo que la aplicación ya fue eliminada y manifestó su extrema similitud con el sitio Sulli Deals, también dado de baja. Pero más allá de que estos sitios desaparezcan de internet, las víctimas tienen poca esperanza respecto a las investigaciones policiales y a la justicia. Nadie puede asegurar que tras el cierre de Bulli Bai, una nueva aplicación que deshumanice a las mujeres musulmanas aparezca de nuevo en línea.

Swati Maliwal, directora de la Comisión de la Mujer de Delhi, señaló que las mujeres musulmanas en el país continúan siendo el blanco de los ataques en línea porque los responsables de estos actos no han sido castigados por las autoridades.

Por otro lado, Fatima Zohora Khan, abogada y víctima del ciberacoso, manifestó que hay problemas para que GitHub y Twitter le entreguen datos a la policía sobre las aplicaciones que “subastan” mujeres con el objetivo de degradarlas.

“Estos sitios web se niegan a compartir información a menos de que se produzca una orden judicial”. dijo Khan a Al Jazeera.

Los sitios y aplicaciones mencionados no han sido la única manera en la que las mujeres musulmanas han sido degradadas en línea en el país. En 2021, durante el festival musulmán Eid al-Fitr, canales de YouTube publicaron videos sexualizando a las mujeres poco antes de que apareciera la primera publicación de Sulli Deals.

“‘Bulli Bai’ lleva los crímenes de odio en India a otro nivel peligroso en el que las mujeres musulmanas están siendo virtualmente violadas y convertidas en una lucha libre para una turba intolerante”, escribió Rana Ayyub, columnista de The Washington Post.

🌎 Le puede interesar: EE. UU. sería gobernado por un dictador de derecha en 2030, dice experto canadiense

El Gobierno no ha tomado medidas para enfrentar el acoso en línea contra las mujeres musulmanas, pese a que parlamentarios y parlamentarias como Priyanka Chaturvedi, diputada del estado de Maharashtra, han puesto el debate en la mesa. En internet, entre tanto, muchos musulmanes han manifestado su enojo a la situación publicando ensayos en los que cuentan como el acoso contra su comunidad se ha mulitiplicado.

“No me sorprende que un Estado opresivo esté utilizando todas las herramientas de su arsenal para aplastar a los musulmanes, pero es una angustia ver a los ciudadanos de este país habilitando, apoyando y animando al régimen que está haciendo esto. Algunos de ellos han sido mis amigos, mis colegas y mis vecinos”, señaló Ahmad Fuwad en el portal periodístico The Quint.

En India, según Naciones Unidas, la mayor parte de la sociedad de este país percibe a la mujer como un bien económico que queda sometida a las decisiones de sus padres. No tiene derecho a expresar su voluntad ni a hacer uso de su propia autonomía. En el caso de las musulmanas, la situación es mucho peor, pues además sufren discriminación por la religión que practican.

👀 Vea también: No solo Arauca: la guerra entre guerrillas y bandas que azota el lado venezolano

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.