La ONU creará un panel para investigar atrocidades en Birmania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió este jueves crear un equipo que se encargue de reunir las pruebas sobre los crímenes más graves cometidos en Birmania desde 2011 que puedan ser presentados ante los tribunales. Ahora, la decisión debe ser aprobada por la Asamblea General del organismo.

AFP
27 de septiembre de 2018 - 04:06 p. m.
EFE
EFE

Una resolución, propuesta por la Unión Europea y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), fue adoptada con 35 votos a favor de los 47 Estados en el Consejo. Hubo tres votos en contra (China, Filipinas y Burundi) y 7 abstenciones. Venezuela y Cuba no votaron. "Es la primera vez" que el Consejo de Derechos Humanos crea un mecanismo como éste, indicó a la AFP un portavoz del órgano de la ONU, Rolando Gomez.

(Le puede interesar: Con humildad y franqueza estoy dispuesto a hablar con Trump: Maduro en la ONU)

La decisión del Consejo tiene que ser aprobada por la Asamblea General de la ONU, como es el caso de todas la decisiones tomadas por el órgano.

Esta votación se realizó después de un informe a finales de agosto de una misión especial para Birmania, que recomendó que los principales generales de ese país, incluyendo el jefe del ejército, Min Aung Hlaing, deberían ser procesados internacionalmente por "genocidio" contra los rohinyás.

De esta minoría, más de 700.000 huyeron a Bangladés tras una ofensiva del ejército birmano, en agosto de 2017, lanzada en respuesta a varios ataques de rebeldes rohinyás contra puestos fronterizos. 

El gobierno civil de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de Paz, se mantiene firme desde 2017 en su postura de defender a los militares, una fuerza política poderosa con la que la exdisidente trata de entenderse desde principios de 2016.

(Ver más: Las amenazas de Trump a Irán en la ONU no cayeron bien a todos los aliados de EE.UU.)

Birmania rechazó ese informe en un claro desafío a la comunidad internacional al día siguiente de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en agosto.  Varios países, incluido Estados Unidos, apoyaron la idea de abrir diligencias judiciales internacionales contra los responsables militares birmanos, tras la publicación del informe.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar