Publicidad

La ONU le pide a Trump excluir a los países pobres de su política de aranceles

El argumento usado por la Unidad de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas es que es un buen momento para revisar aquellos gravámenes que poco o nada impactan la economía estadounidense.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de abril de 2025 - 09:34 p. m.
Tras el sismo económico desatado en el mundo por el anuncio de su política arancelaria, Trump generó más incertidumbre cuando la semana pasada puso en pausa las tasas arancelarias más altas por un período de 90 días.
Tras el sismo económico desatado en el mundo por el anuncio de su política arancelaria, Trump generó más incertidumbre cuando la semana pasada puso en pausa las tasas arancelarias más altas por un período de 90 días.
Foto: EFE - SHAWN THEW
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Naciones Unidas le solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, reconsiderar su política arancelaria frente a los países más pobres y pequeños, bajo el argumento de que puede haber “graves daños económicos”.

El llamado se dio a conocer desde la Unidad de Comercio y Desarrollo de la ONU (Unctad), la cual, a través de un estudio, identificó que hay 28 naciones a las que el mandatario republicano aplicó una tasa arancelaria más alta que la base del 10 %, a pesar de que cada una representa menos del 0,1 % del déficit comercial estadounidense.

La entidad se refiere, por ejemplo, a Laos, que enfrentará un arancel del 48 %, y también a Birmania, recientemente devastado por un terremoto, al cual se le asignó un gravamen del 45 %. En la lista también está Mauricio, con un arancel del 40 %. Según la Unctad, muchos de esos países no representarían una amenaza para Estados Unidos, dado su pequeño tamaño y sus bajos niveles de exportaciones.

Tras el sismo económico desatado en el mundo por el anuncio de su política, Trump generó más incertidumbre cuando la semana pasada puso en pausa las tasas arancelarias más altas por un período de 90 días. Ahora bien, la política de los aranceles recíprocos parece no tener vuelta atrás, aunque no se excluye la posibilidad de negociación.

De hecho, más de 70 países están buscando vías de diálogo. La Unctad, por su parte, advirtió que “la pausa actual de 90 días presenta una oportunidad para reevaluar cómo se trata a las economías pequeñas y vulnerables, incluidos los países menos adelantados (...). Este es un momento crítico para considerar eximirlos de aranceles que ofrecen poca o ninguna ventaja para la política comercial de Estados Unidos, pero que corren el riesgo de causar graves daños económicos”.

Trump reiteró su mensaje de que “nadie se librará” de sus aranceles y agregó que las exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros productos electrónicos que China produce en cantidad son solamente una medida temporal.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.