El expresidente César Gaviria dio este martes una dura declaración contra el gobierno del mandatario, Iván Duque. Aseguró que el retiro de las visas a los magistrados de la Corte Constitucional como forma de “presión” a las altas cortes, era un acto de “complicidad” entre Duque y el gobierno de Donald Trump.
(En contexto: “Retiro de visas a magistrados es en complicidad entre Duque y EE.UU.": César Gaviria)
Ante estas declaraciones, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, salió en defensa de los mandatos del Gobierno y aseguró que “la relación de Colombia con los Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes; no de temor, subordinación ni complicidad”.
(Ver más: “Colombia respeta la soberanía de los países", caciller Trujillo sobre retiro de visa a magistrados)
Asimismo, aseguró que el gobierno de Colombia “no ha ejercido ni ejerce presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial, en el caso que hoy se trata, ni en ningún otro caso”, sino que actúa en el marco del artículo 113 de la Constitución que “consagra la separación de función de los poderes, pero también la colaboración armónica para la realización de sus fines”.
Detrás de las declaraciones y la tensión con el gobierno norteamericana yace el problema del narcotráfico, pues recientemente el mandatario norteamericano aseguró que Colombia y, en especial, Iván Duque “no ha hecho nada por nosotrosdesde su llegada a la presidencia”, y que ahora estaba entrando "más droga" que antes de que Duque asumiera la jefatura de Estado.
(Puede leer: Magistrada Diana Fajardo recupera su visa de Estados Unidos)
Ante esto, el canciller aseguró que “cree firmemente en cooperación armónica entre los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico” y recordó que, de hecho, “la Corte y el Gobierno han cooperado como en temas de extradición en múltiples casos”.
De igual forma, aseguró que el gobierno de Duque “está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado, que se traduce en una con estrecha con los Estados Unidos y muchos otros países”. Y agradeció la cooperación de EE.UU. frente al tema.