Las claves de la operación antinarcóticos de Donald Trump en el Caribe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó duplicar el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela, cuyo presidente fue acusado de narcoterrorismo.

AGENCIAS
02 de abril de 2020 - 02:28 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa.  / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles una vasta operación antinarcóticos en el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio. El plan que tendría el apoyo de 22 países, según el mandatario. 

¿En qué consiste la operación?


Trump dijo que se duplicarán las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, días después de que la fiscalía estadounidense inculpara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "narcoterrorismo" y ofreciera hasta 15 millones de dólares por información que permita detenerlo.

Ver más: EE. UU. mueve buques antinarcóticos hacia Venezuela, ¿más presión a Maduro?

"Hoy (miércoles) Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca.  "No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses", agregó.
 

¿Cómo se desarrollará la operación?


Trump dijo que se estaban desplegando más destructores de la Marina, barcos de combate y aviones y helicópteros de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera de Estados Unidos ya desplegadas en la zona. El mandatario habló flanqueado por el secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y el fiscal general Bill Barr.

Según explicaron, el foco está puesto en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y su supuesta colaboración con carteles colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar.  "Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región", dijo Esper.

Ver más: Maduro a venezolanos: "Hay que estar listos para el combate"

"Los actores corruptos como el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela confían en las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo", agregó.

Trump detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportaran efectivos castrenses e información de inteligencia.

Operación y COVID-19
 

Milley dijo que habían recibido información de inteligencia reciente sobre que los carteles de la droga vieron el brote de COVID-19 como una oportunidad para tratar de enviar más drogas a Estados Unidos.  "Estamos en guerra con terroristas, estamos en guerra con el COVID-19, y también estamos en guerra con los carteles de la droga", dijo. "No penetrarán en este país", advirtió.

Ver más: La acusación contra Maduro, ¿algo más que manipulación de EE. UU.?

"No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses", anunció el mandatario.
 

¿Por qué ahora la operación?

Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió esos informes de inteligencia. "Yo -dijo- veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: '¿Qué cren que podemos hacer?' Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas".

Justo este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que habían descubierto un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EE.UU.) y en el que había un cargamento de drogas valorado en 30 millones de dólares.


¿Qué dice Venezuela?

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez dijo que el Gobierno estaría "dispuesto a colaborar" con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico "si es un intento serio", después de que Donald Trump ordenó duplicar los barcos militares en Latinoamérica con esa finalidad. 

En una intervención televisada, Rodríguez señaló que "Venezuela saluda que, por primera vez en décadas, las autoridades de Estados Unidos tomen medidas para salvaguardar sus fronteras, históricamente permeables ante las miles de toneladas de drogas que ingresan a ese país provenientes de su aliado y socio, Colombia".  Apeló a la "robusta institucionalidad antinarcóticos de Venezuela", que estaría "presta a para colaborar y cooperar para detener a los grupos de crimen organizado de la región" junto a Estados Unidos. 

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar