Las nuevas amenazas de Irán de reducir sus compromisos nucleares

El presidente iraní anunció este miércoles que su país dejará de cumplir otros de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 de ser necesario. Además de la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio, Irán planea seguir avanzando en el incumplimiento del pacto si los otros firmantes no cumplen sus compromisos.

- EFE
11 de septiembre de 2019 - 12:25 p. m.
Presidente iraní, Hassan Rohaní, durante una reunión con su gabinete.  / AFP
Presidente iraní, Hassan Rohaní, durante una reunión con su gabinete. / AFP

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este miércoles que su país dejará de cumplir otros de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 "si es necesario", en medio de una creciente controversia sobre el programa atómico de Irán.

(Le recomendamos: El Espectador le explica: ¿Qué tan grave es que Irán reanude su investigación nuclear?)

"El tercer paso para reducir nuestros compromisos del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) se considera el más importante de la República Islámica, no es comparable a los dos anteriores, y tomaremos otros pasos en el futuro si es necesario", dijo durante la reunión semanal del gabinete.

Rohaní explicó que "el uso de la tecnología nuclear pacífica es la política de Irán" y que su país entiende el acuerdo de 2015 como "un compromiso frente a un compromiso", según publicó la Presidencia.

El JCPOA fue firmado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales al país persa.

(Le puede interesar: Hace un año EE. UU. se retiró del acuerdo nuclear con Irán y todo está peor)

Sin embargo, el año pasado EE.UU. se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que el resto de firmantes no han podido compensar, lo que ha llevado en los últimos meses a las autoridades iraníes a dejar de cumplir algunas de sus obligaciones.

El presidente iraní anunció en mayo pasado, justo cuando se cumplía un año de la retirada del JCPOA de EE. UU., que su país iba a empezar a reducir de forma gradual sus compromisos nucleares, mientras otorgaban plazos de 60 días al resto de firmantes para garantizar los intereses económicos de Irán.

(Ver más: Irán superó el límite de almacenamiento de uranio establecido en el acuerdo nuclear de 2015)

En julio pasado, Irán superó como primer paso el límite de almacenamiento de uranio, y empezó como segundo a enriquecer este material al 4,5 %, por encima de lo permitido en el acuerdo.

La semana pasada, las autoridades iraníes anunciaron que su tercer paso era la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio, lo que fue confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que supervisa el programa iraní.

A esto se suman las recientes acusaciones de Israel de que Irán tuvo otra instalación nuclear no declarada e informes sobre el hallazgo de partículas atómicas en un almacén de Teherán por inspectores del OIEA.

(Ver más: La táctica de Irán: obligar al mundo a controlar a Trump)

Debido a las dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados hasta ahora en ese país, EE. UU. y la Unión Europea instaron este martes a Irán a cooperar más con el OIEA.

Los europeos y estadounidenses expresaron su "preocupación" tras la más reciente exigencia del OIEA de una "pronta cooperación" de Irán en sus intervenciones ante la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar