Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Protestas masivas en Gaza e Israel: las presiones civiles en contra de sus líderes

El hartazgo social se tomó las calles de Gaza e Israel. Las protestas contra Hamás y Netanyahu revelan una misma exigencia: parar la guerra. Ya van 50.000 muertos en la Franja y todavía hay rehenes israelíes ahí.

Alana Barguil

26 de marzo de 2025 - 01:58 p. m.
Palestinos marchan entre los escombros de los edificios destruidos para exigir el fin de la guerra entre Israel y Hamás. Más de 50.000 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
PUBLICIDAD

En los últimos días, miles de personas han salido a las calles en Gaza e Israel para protestar contra la guerra. A pesar de sus contextos distintos, las coincidencias son evidentes: el rechazo a los liderazgos que dirigen el enfrentamiento, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el movimiento Hamás, que controla el enclave desde 2007.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El martes, en el norte de Gaza, se registró la mayor manifestación contra Hamás desde el inicio de la ofensiva, en octubre de 2023. En medio de un paisaje lleno de escombros y gente desplazada, unas 2.000 personas se congregaron para marchar gritando “Hamás fuera” y “Queremos vivir en paz”. También, en las imágenes se vieron decenas de niños con carteles que decían “Paren la guerra”.

Dos días antes, el domingo, más de 100.000 israelíes marcharon en Tel Aviv y Jerusalén. Exigían un nuevo acuerdo que permitiera liberar a los rehenes aún secuestrados por Hamás y cuestionaban las decisiones del gobierno de Netanyahu, que, según algunos manifestantes, actúa con una agenda propia.

Ambas protestas, aunque nacidas en realidades opuestas, se produjeron casi en simultáneo y revelan el creciente malestar de las poblaciones civiles tras más de un año y medio de conflicto armado.

Para la analista internacional Teresa Aya, especialista en Medio Oriente, estas protestas reflejan el impacto acumulado de más de 17 meses de guerra: “Lo que realmente los movilizó y los sacó a la calle fue el número de muertos, que ya pasó de 50.000”, explica. En su opinión, estas manifestaciones surgen ante la percepción de que las decisiones de los líderes ya no representan los intereses de la población civil. Por el lado palestino, señala que muchos consideran que el costo humano del conflicto “le está quitando legitimidad a lo que sería la causa palestina. Si el proyecto de Estado se asocia con prácticas terroristas, pierde respaldo”, afirma.

En el caso israelí, recuerda que las protestas también incluyen a sectores que, desde el comienzo de la guerra, han cuestionado la eficacia de la ofensiva para recuperar a los rehenes y han expresado su rechazo a participar en el conflicto. Las movilizaciones han sido organizadas por familiares de rehenes, judíos ultraortodoxos, reservistas, colectivos civiles y figuras políticas opositoras.

Read more!

El epicentro ha sido Tel Aviv, donde miles se congregaron en la plaza Habima y frente al Ministerio de Defensa con banderas, pancartas con rostros de los secuestrados y llamados a “detener la guerra para salvar vidas”. Las marchas también se extendieron a Jerusalén, Haifa y otras ciudades, con bloqueos en autopistas y llamados a elecciones anticipadas.

Las demandas se han centrado en la firma de un nuevo acuerdo de alto al fuego, la liberación de los cerca de 60 rehenes que siguen en poder de Hamás y el rechazo al giro autoritario del gobierno. A esto se suma el malestar por la destitución del jefe del Shin Bet, que es el servicio de inteligencia israelí, Ronen Bar, remoción suspendida por la Corte Suprema, y por los intentos de Netanyahu de destituir también a la fiscal general Gali Baharav-Miara.

Las protestas en Gaza

Al norte de la Franja de Gaza, en Beit Lahiya y Shujaiya, en medio de un paisaje destruido, con escombros cubriendo las calles, se realizaron el martes manifestaciones en las que participaron alrededor de 2.000 personas, según testigos citados por Reuters. De acuerdo con medios locales, estas protestas surgieron de forma espontánea y se extendieron a otras zonas de la Franja.

Read more!

La protesta estuvo dirigida directamente a Hamás. No se reportaron enfrentamientos. Según los manifestantes, las protestas no buscan frenar la ocupación, sino expresar el hartazgo ante la situación interna.

No ad for you

Aya señala que es poco probable que estas expresiones de protesta influyan en las decisiones del grupo Hamás, dado que su visión del poder no contempla mecanismos como elecciones ni apertura democrática. “Ellos tienen esa visión radical que la han tenido desde los últimos 30 años de que si hay una Palestina tiene que ser un estado islámico, yihadista y controlada por ellos. Nada de elecciones, mundo occidental, democracia”.

Ha habido manifestaciones similares, aunque de menor escala, en años anteriores, como en 2019, cuando ciudadanos protestaron contra la situación económica. En ese momento, algunas organizaciones de derechos humanos documentaron restricciones a la protesta pública en el territorio. La del martes ha sido descrita como la protesta más grande contra Hamás desde que comenzó la guerra actual.

Las protestas en Israel

Figuras como el exministro de Justicia Yossi Beilin consideran que estos movimientos tienen un peso significativo en las decisiones del gobierno. “Las protestas son la principal presión sobre Netanyahu en Israel”, dijo Beilin en entrevista con Al Jazeera. “Aunque las minimice públicamente, las toma muy en serio. Son visibles, relevantes y lo influyen”.

No ad for you

La analista coincide en que estas movilizaciones podrían tener efectos dentro del sistema político israelí, especialmente en el contexto del próximo voto presupuestal. “Netanyahu no puede dejar que las protestas se crezcan porque eso puede influir sobre los parlamentarios en el voto del presupuesto y quedaría muy desprotegido”, afirma. Dice que parte del respaldo actual del primer ministro proviene de una coalición con partidos de extrema derecha, que insisten en mantener la ofensiva militar hasta alcanzar sus objetivos.

El aumento de las manifestaciones coincide con una serie de decisiones del gobierno israelí, entre ellas, el anuncio de Netanyahu sobre la destitución de Ronen Bar, jefe del Shin Bet. El primer ministro argumentó que la destitución se debía a una pérdida de confianza. Por otro lado, medios israelíes reportaron que Bar se encontraba liderando investigaciones sobre posibles irregularidades en el entorno del primer ministro. También se ha mencionado la intención de destituir a la fiscal general Gali Baharav-Miara, quien se opuso a la remoción de Bar.

No ad for you

En declaraciones recientes ante el Parlamento, Netanyahu acusó a la oposición de promover “sedición” y “anarquía”.

“Stop the war”: hay más similitudes de las que se creen

Para Olga Lucía Illera Correal, decana de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada, las recientes protestas en Gaza e Israel expresan un mensaje compartido: el agotamiento de la población civil. “La movilización de la ciudadanía, el hacer visibles voces discordantes, tiene un claro mensaje, y es el cansancio, lo costoso que ha sido la guerra para la población civil, en particular para la población palestina”, afirma.

Según ella, las protestas también buscan desmarcarse de una narrativa que ha predominado en el conflicto: “Se había intentado mostrar una identidad entre el pueblo palestino y los intereses de Hamás, pero esa relación no es tan cierta. No toda la población está de acuerdo con el método de lucha ni con la forma en que se ha llevado a cabo el conflicto”.

A su juicio, estas expresiones sociales marcan un punto de inflexión porque es la primera vez que se hace evidente ante la comunidad internacional que no todos están bajo la misma lógica o los mismos mecanismos de la guerra. Y agrega: “Lo que estamos viendo no es la voz del que aguanta, sino del que ya se sintió desbordado”.

No ad for you

Los efectos del conflicto han recaído principalmente sobre personas que “no tienen que ver, sino que han estado allí por haber nacido allí”, y que hoy enfrentan el desplazamiento, el confinamiento, las afectaciones físicas, el despojo y la propia muerte, según la decana.

También advierte que el contexto ha superado las capacidades de los marcos internacionales: “Estamos sobrepasados. No se tenía previsto una escala así, una acción así, y la comunidad internacional ha terminado siendo espectadora de un conflicto que ha alcanzado dimensiones inéditas”.

En el caso de Israel, las manifestaciones, aunque diversas en su composición, pueden influir si logran erosionar la cohesión política. “Las protestas se vuelven importantes en la medida en que resquebrajen el apoyo a la toma de decisiones del gobierno”, indica Illera. A pesar de que “el gobierno israelí se ha mostrado sólido, podría presentar fisuras internas”. Por último, dice que se esperaría es que, por fin, se pusieran en movimiento los mecanismos previstos por las normas internacionales para proteger a toda la población civil, tanto israelí como palestina.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Alana Barguil

Historiadora y periodista en formación de la Universidad Javeriana. abarguil@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.