Liberados los primeros cetáceos de la temida "cárcel de ballenas" en Rusia

Dos orcas y seis belugas llegaron este jueves a las Islas Shantar, donde recuperaron su libertad. En la “cárcel” permanecen todavía nueve orcas, 81 belugas y cinco crías de morsa en condiciones de hacinamiento y sufriendo de enfermedades como hipotermia. ¿Por qué estaban ahí?

- EFE
20 de junio de 2019 - 01:36 p. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

La cárcel de ballenas del mar de Ojostsk, en el Lejano Oriente ruso, comenzó hoy a liberar los primeros cetáceos en el área de las Islas Shantar, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia (Vniro).

(Puede ver: Así funcionaba cárcel de ballenas en Rusia )

Se trata de dos orcas y seis belugas, que fueron cargados en contenedores especiales con éxito, afirmó en un comunicado el director de Vniro, Kirill Kolonchin. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien trató esta cuestión durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos rusos, había ordenado al Gobierno el pasado mes de mayo que encontrara una salida a la situación de los cetáceos capturados. 

Durante el transporte los animales estuvieron acompañados por un equipo de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo.

Los científicos instalaron etiquetas satelitales especiales para rastrear el movimiento de las belugas y orcas después de su liberación en la naturaleza. 

(Ver más: La clausura de la cárcel de ballenas en Rusia tendrá que esperar)

En la "cárcel de ballenas" aún quedan 81 belugas, 9 orcas y 5 crías de morsa que sufren hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

Los animales recluidos están enfermos, a lo que se suma el hielo y la falta de espacio, motivo por lo que las ballenas sufren de hipotermia. 

 

 

El viceprimer ministro Alexéi Gordéyev aseguró en la Línea Directa del presidente ruso que "el Gobierno ruso ha decidido modificar la legislación y prohibir la cría (de animales) con motivos culturales y educativos". 

Sin embargo, se mantiene una excepción para "motivos científicos y para los pueblos indígenas del Norte", especificó.

Según Gordéyev, las demás orcas y belugas de la cárcel de ballenas serán transportadas a su hábitat natural en una operación que durará cuatro meses. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar