
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El domingo, dos agentes de la policía israelí ingresaron a la Educational Bookshop, una de las librerías más reconocidas de Jerusalén Este, y confiscaron libros que, según las autoridades, incitan a la violencia.
Durante la redada, los dueños del establecimiento, Mahmoud y Ahmed Muna, fueron detenidos y puestos bajo custodia. La comunidad internacional ha expresado preocupación por lo que considera un intento de censurar la expresión cultural palestina.
La librería está ubicada en un sitio estratégico. Colinda con el New Capitol Hotel y está a menos de diez minutos a pie de la Puerta de Herodes, el Jardín de la Resurrección de Jesucristo y los Jardines de Rockefeller. Ha sido frecuentada por miles de turistas de todas partes del mundo por los últimos 40 años.
La Educational Bookshop es un espacio clave para la difusión del pensamiento palestino y la literatura en árabe e inglés. Según testigos, los agentes inspeccionaron los estantes, seleccionando libros con Google Translate para identificar títulos con referencias a Palestina.
Las autoridades israelíes justificaron la redada alegando que la librería vendía material que “incita al terrorismo”. Como ejemplo, mencionaron un libro para colorear infantil titulado From the River to the Sea, en español “desde el río hasta el mar”, una frase interpretada de manera opuesta por palestinos e israelíes: para unos, una reivindicación nacional; para otros, una amenaza a la existencia de Israel.
Un tribunal israelí ordenó que los hermanos Muna permanecieran detenidos hasta el martes y luego bajo arresto domiciliario por cinco días. También les prohibió volver a la librería durante 15 días.
Cabe recalcar que esta librería no solo vende literatura sobre el conflicto palestino-israelí, sino de todo tipo. No obstante, “este es un intento de borrar nuestra historia y nuestra voz”, dijo Murad Muna, hermano de los detenidos, al reabrir una de las tres sedes que tienen, pocas horas después de la redada.
En una entrevista de 2023, Ahmed Muna, habla sobre la larga problemática que lleva con las autoridades israelíes en contra de su librería.
Israeli Police just raided East Jerusalem's Educational Bookshop, seized books and arrested Palestinian owners Ahmed and Mahmoud Muna. Here's my interview with Ahmed Muna from inside the book shop in October 2023 https://t.co/Z1gSFGuJsx pic.twitter.com/o8hGewzX08
— Jeremy Loffredo (@loffredojeremy) February 10, 2025
Reacciones presentes y alusiones al pasado
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, calificó la redada como “un ataque a un faro intelectual que resiste la erradicación de la identidad palestina bajo el apartheid”.
En las manifestaciones del lunes sobre el juicio de los Muna, Eliana Padwa, una joven de 26 años, le dijo a The New York Times que había visitado las librerías con frecuencia desde que se mudó a Jerusalén desde Nueva York. “Han sido fundamentales en mi camino a lo largo de los años, políticamente, aprendiendo sobre Palestina (...) me proporcionaron un espacio seguro para aprender sobre esto, para hacer preguntas”.
También, la Asociación para los Derechos Civiles en Israel también afirmó que “la redada policial en una librería y la detención de sus propietarios evocan períodos oscuros de la historia. La policía y la fiscalía cometieron un error en el ejercicio de su autoridad, violando gravemente la libertad de expresión en general y la libertad de expresión de los residentes y ciudadanos palestinos en particular. Se trata de una continuación de la política de silenciamiento del público y del ataque general del gobierno a la libertad de expresión y a los valores democráticos”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com