Publicidad

El Espectador Explica

Lo que debe saber de la reapertura del turismo en la Unión Europea, ¿quién puede viajar?

Los países de la Unión Europea acordaron abrir sus fronteras a turistas que ya estén totalmente vacunados. ¿Cuáles son las condiciones para viajar a un país europeo?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de mayo de 2021 - 01:04 a. m.
En Italia sigue la campaña de vacunación ante la inminente llegada del verano.
En Italia sigue la campaña de vacunación ante la inminente llegada del verano.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los turistas que ya estén vacunados contra el Covid-19 podrán viajar a la Unión Europea; incluso aquellos que sin tener la inmunización viajen de un país en donde la pandemia ya esté bajo control. Así lo acordaron los embajadores de los 27 países de la Unión Europea, con la intención de reactivar el turismo de viajeros que viajan de fuera de la UE.

¿Qué condiciones exigen?

La Unión Europea requerirá para que alguien entre a la Unión Europea haber completado el ciclo de vacunación, es decir, haber recibido las dosis de las vacunas completas, mínimo 14 días antes del viaje a Europa.

¿Es una vacuna particular?

Tiene que ser una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA), aunque se permite que los países acepten también las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud. Se había dicho que no se recibiría gente vacunada con el producto de China o Rusia, sin embargo, se deja a cada país en libertad de decidir, qué vacunados aceptar.

Le puede interesar: Algunos de los países que piden pruebas PCR a los viajeros

¿De qué países se recibirán turistas?

Actualmente la lista de viajeros era de ocho naciones, a los que se les permitía ir solo en caso de viajes esenciales. No se han fijado todavía los nombres de los nuevos países que entrarán en esta lista (se estima que algunos son Israel y EE. UU.), sino que lo que se ha cambiado son los criterios de elección, que se suavizan.

Para saber si el turista de un país determinado puede entrar, lo que están analizando son la combinación de porcentajes de población vacunada, de casos positivos y de capacidad de reacción a la pandemia. En este momento permiten los periplos de gente de países con menos de 25 casos por covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esta cifra subiría hasta los 75 casos.

Le puede interesar: Pasaportes de vacunación, ¿qué son y quiénes los necesitan?

Pasaporte sanitario en la UE

De otro lado, el horizonte se despeja para los viajes dentro de la Unión Europea pese a la pandemia, pues los eurodiputados y los Estados miembros del bloque alcanzaron un acuerdo para instaurar un pase sanitario que podría entrar en vigor el 1 de julio.

Los representantes del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros lograron un compromiso durante la cuarta sesión de las negociaciones, realizadas de forma acelerada ante la presión del calendario y del verano boreal que acecha.

Le puede interesar: Ni la vacuna china ni la rusa estarían aprobadas en pasaporte sanitario

“Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de un certificado digital europeo Covid”, tuiteó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que el certificado europeo será “un elemento clave en la vía de una recuperación de los viajes de forma segura”.

Muy esperado por los países más dependientes del turismo, e inicialmente sugerido por Grecia, el certificado sanitario europeo busca aportar un marco armonizado para facilitar los desplazamientos dentro de la UE este verano.

Incluye un código QR que indica que su titular fue vacunado, que se sometió a un test al covid-19 que dio negativo o que tiene inmunidad tras haber estado enfermo de covid-19.

La cuestión del pase sanitario será tratada en la cumbre de dirigentes del próximo lunes y martes en Bruselas. El acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento, cuyo próximo pleno está previsto del 7 al 10 de junio.

“Esto permitiría una entrada en vigor el 1 de julio”, declaró el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, negociador del Parlamento, en rueda de prensa.

En un principio, los europeos reclamaban también que los test fueran gratuitos, pero algunos Estados miembros se opusieron a ello por el coste que implica.

Por otro lado, el acuerdo recoge que será competencia de cada Estado decidir si aplica medidas restrictivas adicionales como test adicionales o cuarentenas, por ejemplo si aparece una nueva variante.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.