
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación de Taiwán de cara a las elecciones de este sábado es complicada. La isla, que tiene 23 millones de habitantes, es un Estado independiente de facto pero que Pekín considera propio y parte de su territorio, por lo que lo que suceda en las urnas es de especial interés en las altas esferas de la política china.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien busca su reelección, no es vista con buenos ojos por China. Sin embargo, los últimos sondeos indicaban que que obtendría una cómoda victoria si nada raro ocurría. Hoy mismo llamó a votar masivamente para garantizar su victoria, mientras que su principal rival, el candidato del Kuomintang, Han Kuo-yu, acusó de corrupción e inacción a su gobierno.
Le puede interesar: China reclama la "reunificación" con Taiwán y no descarta uso de la fuerza
Ambos candidatos congregaron a cientos de miles de personas en sus respectivos cierres de campaña: Tsai en el céntrico bulevar Ketagalan de la capital, Taipei, y Han en la ciudad de Kaohsiung, de la que es alcalde, en el sur del país. La actual mandataria hizo un discurso con varias referencias a Hong Kong, ciudad que se ha convertido en una de las referencias clave de las presidenciales taiwanesas, por la influencia que han tenido las protestas en la ciudad en el vuelco en las preferencias de los votantes que reflejan las encuestas.
El conflicto con Pekín en la excolonia británica parece haber decantado a muchos taiwaneses por su actual presidenta, que defiende con ímpetu el actual "statu quo" de la isla y es mucho menos proclive al acercamiento a la China continental que Han, quien hasta junio de 2019 encabezaba los sondeos. "La gente joven de Hong Kong ha empleado sus vidas y su sangre para mostrarnos que el modelo de 'un país, dos sistemas' no es factible", proclamó Tsai ante los cientos de miles de personas enfervorizadas (500.000, según los organizadores) que colmaban la avenida capitalina.
Entre la multitud se podían distinguir varios cárteles con el lema "Apoya a Hong Kong" o "Hong Kong libre", algunos sostenidos por jóvenes llegados expresamente desde la excolonia británica para llevar su mensaje a las presidenciales de la isla. |"La Policía protege a la gente en Taiwán y no hay necesidad de preocuparse de que use cañones de agua, gas lacrimógeno o que golpeé con porras a todo el mundo", dijo la presidenta en otra referencia a la situación en la ciudad semiautónoma china.
Ver más: Taiwán, asfixiada por China, resiste
Por eso el tema se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno chino. De hecho, en un discurso en enero pasado del presidente de ese país, Xi Jinping, se insistía sobre la unificación de ambos territorios, cosa que, de seguir así, es realmente complicada. "No prometemos renunciar al uso de la fuerza y preservamos nuestro derecho de tomar todas las medidas necesarias", indicó el líder chino en un discurso en el Palacio del Pueblo de Pekín.
Tsai, en su último discurso repasó lo que consideró los logros de su gobierno en temas sociales, como el matrimonio homosexual, la reforma militar o el crecimiento económico y resaltó que el país "ha progresado" en un contexto complicado como el de la guerra comercial entre China y EEUU. "Mañana queremos que todo el mundo vea que los taiwaneses mantienen este fortín democrático para el planeta", afirmó al tiempo que se comprometió a "trabajar duramente" para mantener el 'statu quo' de la isla, algo que "no es fácil", dijo.
Por su parte, Han congregó a otras 500.000 personas, según los organizadores, en su feudo de Kaohsiung, una ciudad y una región -el sur del país- que el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) "ha abandonado a su suerte", aseveró.
"Taiwán ha perdido 7 aliados diplomáticos en 3 años y ha sido bloqueado para incorporarse a organizaciones internacionales, nuestra diplomacia es incapaz de dar ningún paso adelante", afirmó el candidato del Kuomintang antes de acusar al PPD de haberse convertido "con los años en un partido corrupto".
Ver más: ¿Que los chinos se tomaron América Latina?
Han dijo que Tsai se "ha rodeado de un grupo de personas corruptas" y que su gobierno "no ha conseguido nada debido a su falta de políticas concretas".
El último sondeo publicado hace diez días otorgaba a la actual presidenta una ventaja de casi 20 puntos sobre su rival, prácticamente la misma que le sacaba éste hace justo un año. Las encuestas de opinión han dado un vuelco desde junio de 2019, justo cuando comenzaron las protestas en Hong Kong en demanda de más democracia y en contra de la cada vez mayor intervención de Pekín en la ciudad.
Con todo, en un país como Taiwán poca gente se fía de las encuestas y Lien Yi-ting, la propia portavoz de Tsai aseguraba hoy a Efe que estaban "confiados pero precavidos" ante el resultado electoral. Wang Chou, jefa de campaña de Han, dijo por su parte que desconfían de las encuestas ya que éstas "nunca son fiables en el país y no tienen en cuenta el medio rural" donde el Kuomintang cuenta con más partidarios.