Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los tentáculos del grupo Wagner se extenderían a otro país africano: Níger

El golpe de Estado en Níger ha puesto sobre la mesa, nuevamente, los alcances de la agrupación paramilitar rusa en África. El apoyo de países vecinos, como Malí, Burkina Faso y la República Centroafricana, donde hay presencia de esta milicia, tiene a la región en vilo, con el riesgo de que se desate un conflicto militar.

Redacción Mundo

08 de agosto de 2023 - 05:00 p. m.
General Mohamed Toumba, uno de los dirigentes de la junta golpista en Níger.
Foto: EFE - Issa Ousseini
PUBLICIDAD

“Lo que sucedió en Níger no es más que la lucha de su pueblo contra los colonizadores que trataron de imponerles sus reglas de vida, sus condiciones (…). Níger está consiguiendo su independencia de forma efectiva. Todo lo que venga ahora, la eficiencia de su gobernanza, dependerá solo de los ciudadanos. Se ha sacudido a los colonizadores”, dijo el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, a través de un audio difundido por Telegram, en lo que parece ser una celebración por el golpe de Estado en el país africano, que ocurrió el 26 de julio pasado. También ofreció parte de sus mercenarios.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hace apenas unos días, la misma junta militar pidió ayuda a los miembros del grupo paramilitar ruso, que en junio pasado llevó a cabo un intento de rebelión contra Moscú. Así lo hizo el líder del golpe, el general Salifou Mody, en Malí, donde se puso en contacto con un miembro de la organización rusa, aseguró a The Associated Press Wassim Nasr, periodista e investigador principal del Centro Soufan, quien agregó: “Necesitan (a Wagner) porque se convertirán en su garantía para mantenerse en el poder”.

📝 Sugerimos: Familia de Edwin Arrieta se opone a posible traslado de Sancho a España: abogado

Al respecto, Vladimir Rouvinski, profesor de la Universidad Icesi, cree que Prigozhin está viendo beneficios en Níger porque, por un lado, es la oportunidad para demostrar la fuerza que aún tiene y, por otro, conoce el terreno, por la fuerte presencia de Wagner en África, y sabe el manejo de las redes allí. “Claramente, es una oportunidad”. De hecho, Malí y la República Centroafricana, dos países que han enviado emisarios a Níger tras el golpe de Estado, tienen presencia de Wagner y hay quienes temen que esta influencia se difunda a lo largo del continente.

Sobre esto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo a la BBC que, si bien “lo que pasó en Níger, y lo que sigue pasando, no fue instigado por Rusia ni por Wagner, sí trataron de aprovecharse”. Y es que, como dice Rouvinski, falta ver qué pasa con los Estados alrededor y cómo actúan ante este nuevo panorama. Estados Unidos y Francia amenazaron con cortar los lazos con Níger y los países vecinos insinuaron que irían a la guerra, algunos para frustrar el golpe y otros para asegurar su éxito.

Read more!

Es más, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió un ultimátum el pasado 30 de julio: restaurar en el poder a Mohamed Bazoum, presidente depuesto por los militares, dentro de una semana, o enfrentar las consecuencias, incluida una posible acción militar. El plazo expiró el domingo y, de fondo, está el cerco común que Malí y Burkina Faso están construyendo a favor de Níger. Así, cualquier movimiento extranjero, según ellos, sería una “declaración de guerra” en su contra. En medio de estas tensiones, los militares le respondieron al bloque de países africanos occidentales que no pueden recibir a una delegación regional por motivos de “seguridad”, lo que dilata aún más las posibilidades de diálogo y de una salida negociada.

📌Le puede interesar: Las nuevas reglas migratorias de Florida comienzan a pesar sobre algunos negocios

Todo esto ocurre cuando, más allá de la conocida presencia de Wagner en el continente, Rusia está tratando de reforzar su presencia allí. Es más, el golpe de Estado en Níger y los recientes pronunciamientos de la organización paramilitar ocurren después de la reunión que sostuvo Vladimir Putin con algunos países de dicha región. En el marco de la cumbre Rusia-África, el mandatario anunció que se firmaron contratos de “cooperación técnico-militar” con más de 40 países del continente a los que suministrará “una amplia nomenclatura de armas y equipos de defensa”. En retrospectiva, desde la última cumbre de este tipo, en 2019, Moscú ha firmado contratos por un valor de 10.000 millones de dólares. Es más, algunos países africanos han renunciado a la cooperación con Francia, a la que han acusado de injerencia en sus asuntos internos, en favor del armamento ruso.

Read more!

Dos imágenes quedaron tras la cumbre: el jefe del Kremlin sentado junto a Ibrahim Traore, presidente interino de Burkina Faso, acusado de cooperar con los mercenarios rusos desde el golpe de Estado que protagonizó en 2022. Prigozhin reunido en San Petersburgo con representantes de Níger, Malí y la República Centroafricana, según la prensa local. “Este grupo fue la fuerza rusa que no estaba asociada directamente con el gobierno, pero sí estaba actuando según sus intereses, en especial de los intereses comerciales de quienes hacen parte de ese Gobierno ruso. Ahora, esto se está apoyando con las reuniones de alto nivel, como la cumbre Rusia-África. Allí, una buena parte de los líderes africanos mostraron simpatía hacia Putin”, agregó Rouvinski.

Ahora bien, menos de 20 de los 54 líderes de África asistieron a la cumbre de Rusia, en comparación con los 43 que hicieron presencia en la cita anterior, probablemente por las preocupaciones por la invasión rusa de Ucrania, mientras que Moscú trata de afianzar aliados en el continente. Entretanto, si el grupo Wagner llega a consolidar su presencia en Níger y logra tener un rol decisivo, “va a tener un poder impresionante, controlando una de las rutas más importantes en el continente africano, la parte central. Ahí, además, tendrá acceso al negocio de uranio, estratégicamente importante”, concluyó Rouvinski.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.