Publicidad

Más de 1.000 miembros de Hamás son atendidos en hospitales de Turquía: Erdogan

El presidente de Turquía reiteró que no considera a Hamás como una organización terrorista, como sí lo hacen Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de mayo de 2024 - 05:51 p. m.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (der.), se presenta durante una conferencia de prensa con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (izq.), después de su reunión en el Palacio Presidencial de Ankara, Turquía, el 13 de mayo de 2024.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (der.), se presenta durante una conferencia de prensa con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (izq.), después de su reunión en el Palacio Presidencial de Ankara, Turquía, el 13 de mayo de 2024.
Foto: EFE - NECATI SAVAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco coincidieron este lunes en la necesidad de acabar con el “baño de sangre” en Gaza pero mostrando sus divergencias sobre Hamás, al que el primero considera terrorista y el segundo un “grupo de resistencia”.

En una intervención conjunta, sin preguntas, tras reunirse en Ankara, los dos dirigentes coincidieron en que hay que lograr un alto el fuego en Gaza y rechazaron la operación terrestre de Israel en la ciudad de Rafah, donde se concentran ya, sin posibilidad de escapar, un millón de refugiados palestinos.

Mitsotakis recordó que Atenas considera terrorista al grupo islamista Hamás, autor de los atentados que el pasado 7 de octubre dejaron 1.400 muertos en Israel y provocaron la operación de castigo israelí en la que han muerto ya casi 35.000 personas.

Erdogan, sin embargo, defendió a Hamás como una organización de resistencia palestina y afirmó que “más de mil miembros de Hamás heridos” se tratan en hospitales turcos.

“Más de 1.000 miembros de Hamás” reciben atención médica en hospitales de Turquía, anunció el lunes el presidente turco, reiterando que él “no considera a Hamás como a una organización terrorista”.

“Llamar a Hamás (...) organización terrorista sería cruel”, afirmó. “Al contrario, Hamás es una organización de resistencia”, apuntó Erdogan, que el mes pasado recibió al líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh. “Tantos miembros de Hamás han muerto. Todo Occidente los ataca con todo tipo de armas y municiones”, afirmó el mandatario turco ante la prensa.

Por el contrario, Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento que regenta la Franja de Gaza como una organización terrorista.

El 7 de octubre, milicianos de Hamás, infiltrados desde Gaza, atacaron el sur de Israel, dejando más de 1.170 víctimas mortales, en su mayoría civiles, según cifras de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamás y lanzó una operación militar en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, anunció el lunes una nueva cifra de muertos de 35.091 en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Relaciones bilaterales

Los líderes de Turquía y Grecia han prometido seguir impulsando las buenas relaciones vecinales, aunque sin resolver los puntos de desacuerdo entre los dos países.

“Ha sido un encuentro muy constructivo. Trabajamos para incrementar nuestro comercio bilateral de 6.000 millones a 10.000 millones de dólares. Hemos firmado un acuerdo para ayudas de emergencia, ya que nuestros países se hallan en una franja de terremotos”, dijo Erdogan.

“Seguimos una agenda positiva que haga ganar a ambas partes. Las relaciones económicas bilaterales crecen cada día”, señaló Mitsotakis.

El jefe del Gobierno griego subrayó el efecto positivo del acuerdo, en vigor desde marzo, que permite a los ciudadanos turcos visitar 10 islas griegas del Egeo sin trámite previo, algo que “ayuda a ambos pueblos a encontrarse y conocerse sin sufrir la burocracia”.

“También hablamos de la migración irregular. Nuestros esfuerzos para impedir a los traficantes humanos aprovecharse del sufrimiento ajeno ha empezado a dar frutos. Trabajamos para que Turquía pueda recibir fondos de la Unión Europea en este sector”, agregó Mitsotakis.

Ambos mandatarios reivindicaron “la legislación internacional” para resolver “asuntos pendientes”, pero no indicaron progresos en el tema de Chipre, en el que Ankara pide una división definitiva de la isla, ni en el trazado de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental.

Erdogan se refirió a la polémica por la reciente reapertura como mezquita de la antigua iglesia bizantina de Cora (o Chora) en Estambul, transformada en templo musulmán en 1511 y declarada museo en 1945, una decisión que Mitsotakis criticó hoy argumentando que este tipo de monumentos “pertenece a toda la humanidad”.

El presidente turco, no obstante, insistió en su satisfacción por reasignar el lugar al culto musulmán, pero subrayó que su valor histórico se preserva con esmero y que sigue abierto a todos los visitantes, independientemente de su religión.

La comparecencia terminó con un apretón de manos ante las cámaras, pero sin admitir preguntas de la prensa.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.