Publicidad

Más de 35.000 víctimas mortales en Gaza tras nuevos ataques israelíes: autoridades

Mientras tanto, Israel anunció la apertura de un nuevo cruce fronterizo. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, por su parte, afirmó que la ofensiva en Rafah no eliminará a Hamás.

12 de mayo de 2024 - 08:45 p. m.

El número de muertos en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra superó este domingo los 35.000, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

En las últimas 24 horas murieron 63 personas en el devastado enclave palestino, lo que lleva el total de fallecidos desde octubre a 35.034. Al menos 114 resultaron heridas también las últimas horas, elevando el total de heridos desde que comenzó la ofensiva a 78.755.

Las cifras se conocen mientras el Ejército israelí expande sus ataques en Rafah, en el extremo más meridional de la Franja, de donde se estima que han huido unas 300.000 personas ante la amenaza constante de bombardeos.

Seis días después de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100.000 residentes, Israel ordenó ayer la salida de la población civil en los campamentos de Rafah y Shabura, y en los barrios de Adari y Geneina, avanzando hacia el centro de la urbe, que acogía a 1,4 millones de desplazados.

Además, las fuerzas armadas han vuelto a combatir en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte, donde dicen que el grupo islamista se está reagrupando.

El campamento fue uno de los primeros lugares donde entró el Ejército en octubre, y desde entonces cientos de personas han muerto en ataques aéreos y gran parte de su infraestructura ha quedado devastada.

Hamás acusó a Israel de cometer los crímenes de "genocidio, guerra de inanición y limpieza étnica" en un comunicado este sábado en el denunció el cierre del paso fronterizo de Rafah por quinto día consecutivo.

Los datos más actualizados del Ministerio de Sanidad gazatí, que recoge información de los diferentes hospitales y clínicas del enclave, indican que todavía quedan unos 10.000 desaparecidos en Gaza, mientras que el 72 % de las víctimas mortales del conflicto son mujeres y niños.

Además, 17.000 niños han perdido a uno de sus padres o a ambos, mientras que por lo menos 30 personas han fallecido por inanición, según datos publicados el miércoles por las autoridades de la franja.

Abren nuevo paso en norte Gaza; Rafah permanece cerrado

Israel anunció este domingo la apertura de un nuevo paso terrestre en el norte de la Franja de Gaza, en coordinación con EE. UU. y al que denominó ‘Erez Occidental’, a fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave mientras mantiene cerrado el cruce de Rafah.

“Hoy, decenas de camiones con harina fueron coordinados desde el puerto de Ashdod por encargo del Programa Mundial de Alimenos, tras pasar controles de seguridad”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.

El anuncio se produce después de que este fin de semana el jefe del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Kurilla, visitara Israel invitado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, en una encuentro en el que abordaron la situación de la Franja de Gaza.

El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, informó de que este domingo siete camiones con combustible entraron en Gaza a través del cruce sureño, Kerem Shalom.

“El combustible fue transferido para atender requerimientos esenciales de la comunidad internacional, incluidos hospitales, áreas humanitarias y centros logísticos”, publicaron en su cuenta de X.

El cruce de Rafah, sin embargo, la única vía de Gaza fronteriza con Egipto por donde entraba ayuda humanitaria pero también eran evacuados enfermos crónicos, permanece cerrado tras la invasión y toma terrestre militar israelí.

Ofensiva en Rafah no eliminará a Hamás: canciller de EE. UU.

Una gran ofensiva de Israel en Rafah, en el sur de Gaza, provocaría “caos” y “anarquía” pero no eliminaría a Hamás, advirtió el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien señaló que la guerra ha matado más civiles que miembros de ese movimiento islamista palestino.

El plan de Israel en Rafah “corre el riesgo de provocar enormes daños en la población civil sin resolver el problema”, estimó el secretario de Estado en una entrevista con el canal NBC.

Una operación israelí en Rafah podría crear “caos” y “anarquía” y, tras cierto tiempo, el regreso de la organización islamista, insistió.

“Hemos visto a Hamás regresar a las zonas que Israel liberó en el norte, incluso en Jan Yunis”, ciudad en ruinas cerca de Rafah, aseguró el responsable estadounidense.

A la pregunta de si Washington consideraba que en Gaza habían muerto más civiles que combatientes de Hamás, Blinken respondió “sí” a la cadena televisiva estadounidense.

Estados Unidos amenazó de manera pública con suspender la entrega de ciertos tipos de armas a Israel, por ejemplo obuses de artillería, si ese país lanza una gran ofensiva en la sobrepoblada Rafah, a la que se opone el presidente Joe Biden.

Estas preocupaciones fueron reiteradas por el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan durante una reunión mantenida este domingo con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, según un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo al responsable estadounidense, Hanegbi confirmó que Israel estaba “teniendo plenamente en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos”.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás llevaron a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, matando a más de 1.170 personas, la mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Nelson(11961)13 de mayo de 2024 - 02:27 p. m.
Usa genocidal
humberto jaramillo(12832)13 de mayo de 2024 - 01:28 p. m.
La típica actitud del pusilánime es la de los gringos
Pablo(15789)13 de mayo de 2024 - 01:24 p. m.
Si rechazar el genocidio, las masacres y el crimen realizado por Israel contra los palestinos, es ser antisemita....pues SI, soy antisemita, el nombre es lo de menos.
MIGUEL(12588)13 de mayo de 2024 - 12:57 p. m.
U aun así dudan de que el presidente Petro tiene razón en romper relaciones con el Estado terrorista dr Israel
Martha(69929)13 de mayo de 2024 - 12:36 p. m.
Israel y su ejército y civiles furibundos deben ser juzgados como criminales d guerra, genocidas, Israel debe tener boicot!! Genocidas!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar