La Cancilería colombiana anunció el día de hoy que desde hace unos días ha estado asistiendo social y jurídicamente, a través del consulado de Nueva York, a una delegación de 35 deportistas colombianos que hhabrían sido estafados por un supuesto promotor deportivo dominicano que les había prometido participar en un torneo internacional de béisbol que se realizará en la ciudad de esa ciudad.
Las familias de los jóvenes ahorraron durante meses y le pagaron cerca de US $5.000 para ser admitidos en la competición, cosa que nunca ocurrió. Al quedarse sin recursos para subsistir en la ciudad fueron los colombianos que vivían en la zona los que los asisttieron mientras las autoridades se enteraban de lo ocurrido.
(Le puede interesar: Delegación internacional de deportistas fue sorprendida con más de 25 celulares hurtados)
En un comunidado, el ministerio colombiano de Relaciones Exteriores informó que en el grupo había 21 menores de edad. Desde el pasado 28 de julio, cuando las autoridades colombianas conocieron los hechos, la delegación se mantiene en vilo. Ese día se encontraban en un hotel de Nueva Jersey y, al siguiente día, comenzaron a recibir alimentación y transporte por parte de las autoridades nacionales.
"Adicionalmente, la Cónsul General de Colombia en Nueva York y los asesores sociales y jurídicos del Consulado se reunieron con los padres que acompañan a algunos de los menores, con el propósito de brindarles asistencia y orientarlos en todo el proceso de denuncia frente a las autoridades norteamericanas", agregó la Cancillería.
Además, el ministerio agregó: "El Consulado brindará acompañamiento a este grupo de colombianos hasta el momento en el que regresen a Colombia. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacemos un llamado para que los colombianos no se dejen engañar con estas falsas promesas deportivas e se informen antes de tomar alguna decisión que los ponga en riesgo".
Según Noticias RCN, fue tanto el apoyo de la comunidad local que el grupo de deportistas tuvo la oportunidad de conocer Giovanni Ushela, que juega de tercera base en los Yankees de Nueva York, y que además les hizo un tour por el estadio del equipo.