
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un comité parlamentario israelí eliminó las restricciones “obsoletas” sobre los abortos médicos hasta la semana 12 de embarazo, permitiéndoles a las mujeres obtener píldoras abortivas en las oficinas de la organización de mantenimiento de la salud y eliminando el requisito de comparecer ante un comité de aborto, informó la prensa local.
Días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos derogara “Roe vs. Wade”, el caso con el que el aborto se consideraba un derecho constitucional desde hace casi cincuenta años, el Comité de Trabajo y Bienestar de la Knesset (parlamento israelí) autorizó una propuesta para enmendar las regulaciones que relajan los procedimientos para el aborto con medicamentos, que entrará en vigencia dentro de tres meses.
Le sugerimos: Luego del aborto, la batalla en EE. UU. es por los anticonceptivos
En reacción al anuncio de la reforma, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, dijo: “Cuando vi los procedimientos requeridos para el comité de aborto, parecía algo de otro tiempo. Estas regulaciones obsoletas fueron escritas bajo una visión chovinista de que la opinión de una mujer no es válida. Las mujeres deben ser las únicas que toman las decisiones sobre si interrumpir un embarazo. La reforma de hoy otorgará más libertad a las mujeres. Es hora de entrar en el siglo XXI”.
Con esta nueva disposición, las mujeres israelíes tendrán acceso a las píldoras abortivas en sus clínicas de salud locales, no necesitarán presentarse físicamente ante un comité de aprobación del aborto y el formulario de solicitud se acortará y simplificará.
Actualmente, una mujer puede abortar si el embarazo fue causado por violación o incesto, cuando el embarazo pueda poner en peligro la vida de la mujer o causarle daño físico o mental, cuando la mujer no esté casada o la concepción se da fuera del matrimonio, cuando el niño puede tener un defecto físico o mental, o en el caso de una mujer menor de 18 años o mayor de 40 años.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.