Publicidad

Miles de filipinos evacuados por la erupción del volcán Taal

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas advirtió que eran posibles nuevas erupciones que podrían lanzar gases, ceniza y restos volcánicos, además de provocar un tsunami.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE y AFP
26 de marzo de 2022 - 05:45 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Miles de personas fueron evacuadas de sus casas en Filipinas este sábado por la erupción de un volcán que expulsó cenizas y humo a cientos de metros de altura. El volcán Taal, dentro de un lago al sur de Manila, tuvo una erupción corta y repentina a las 7:22 a. m. (23H22 GMT), indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

También advirtió que eran posibles nuevas erupciones que podrían lanzar peligrosos gases, ceniza y restos volcánicos, además de provocar un tsunami. La agencia recomendó “encarecidamente” evacuar a los residentes en zonas vulnerables alrededor del lago.

Le puede interesar: Misiles rusos caen cerca de Leópolis; Biden ofrece más ayuda militar a Ucrania

La erupción inicial fue seguida por “actividad freatomagmática casi continua” que lanzó columnas de humo a 1.500 metros de altitud. Las erupciones freatomagmáticas ocurren cuando la roca fundida entra en contacto con aguas subterráneas o superficiales, dijo Princess Cosalan, científica de la agencia, comparándolo con el efecto de echar “agua a una sartén caliente”. Cosalan dijo a AFP que las emisiones de humo y cenizas se pararon horas después de la erupción inicial, pero que los sensores de la agencia continuaban detectando terremotos volcánicos, con lo que era posible un nuevo episodio.

Los residentes de cinco municipios fueron evacuados de sus casas, dijo el portavoz regional de defensa civil Kelvin John. Según los últimos datos oficiales, más de 12.000 personas se vieron afectadas.

El Taal es uno de los volcanes más activos en un país impactado habitualmente por erupciones y terremotos debido a su ubicación en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de alta intensidad sísmica. Este volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, y también de los más letales: su erupción en 1911 mató a 1.300 personas y la de 1965 a 200.

El Taal es un pequeño volcán de 311 metros de altura, que conforma una isla en medio de un lago del mismo nombre, cuyas aguas hierven ante la actividad y provocan a veces erupciones impulsadas por el vapor. Pese a su frecuente actividad en los últimos años, la zona que lo rodea está densamente poblada y una erupción de envergadura podría afectar a decenas de miles de personas, por lo que las autoridades han pedido a la población que tome precauciones.

Su última erupción importante ocurrió en enero de 2020, cuando más de 200.000 personas fueron evacuadas temporalmente y el gobierno declaró inhabitables de forma permanente las faldas del volcán, en las que hasta entonces vivían unas 6.000 familias.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por EFE y AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.