Publicidad
En Vivo26 Mar 2022 - 10:00 p. m.

Tres nuevas explosiones en Leópolis; Biden ofrece más ayuda militar a Ucrania

Las autoridades de Leópolis han informado que tres nuevas explosiones se han escuchado en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos. 🔴 Le contamos, minuto a minuto, lo que está pasando en Ucrania.

Redacción Mundo y agencias

26 Mar 2022 - 2:15 p. m.
26 Mar 2022 - 10:00 p. m.

En su tercer día en Europa, el presidente de Estados Unidos., Joe Biden, se reunió este sábado en Polonia con los ministros ucranios de Exteriores y Defensa, Dmitro Kuleba y Oleksiy Reznikov. Al encuentro también asistieron el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. A las 6 p. m. (hora local) Biden dará un discurso en el Palacio Real de Varsovia. Minutos después, Biden se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Por otro lado, durante una intervención por videoconferencia durante el foro de políticos y empresarios de Doha, en Catar, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló sobre la dependencia energética de muchos países de Rusia, y pidió al país organizador, Catar, que aumente su producción de gas natural para evitar el “chantaje” de los rusos.

Le puede interesar: Un mes de la invasión rusa en Ucrania: lo que no se podrá olvidar de esta guerra

En el frente, cerca de las zonas donde operan los separatistas prorrusos de Donetsk y Luhansk, en la región ucraniana oriental del Donbás, el Estado Mayor del ejército de Kiev afirmó que “infligió pérdidas significativas a los invasores rusos”. Según este recuento publicado en la madrugada del sábado, fueron abatidos tres aviones, ocho tanques y 170 soldados rusos. Sin embargo, según datos de Reino Unido, el ejército ruso continúa la ofensiva en Járkov, Chernígov y Mariúpol. 🔴 Le contamos, minuto a minuto, lo que está pasando en Ucrania.

📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto:

  • Desde el 24 de febrero, más de 3,7 millones de ucranianos salieron del país, según datos de la ONU, que estima de esta cifra, 1,8 millones son niños.
  • Más de 7.300 personas fueron evacuadas este viernes a través de dos corredores humanitarios.
    • Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, dijo que 2.800 de ellos viajaron en carro desde Mariúpol a Zaporizhzhia, y que 4.000 fueron evacuados de Berdyansk en buses. También sostuvo que los corredores de evacuación para las regiones de Mariúpol, Kiev y Lugansk se abrirían este fin de semana.
  • El viernes Rusia anunció que concentrará su ofensiva en Ucrania en la “liberación” del Donbás, en el este del país. A la vez, el New York Times informó que mercenarios rusos con experiencia de combate en Siria y Libia se están preparando para combatir en el este de Ucrania.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está intentando crear una coalición internacional para evacuar a los civiles de Mariúpol. Este viernes, la Alcaldía de esa ciudad aseguró que al menos 300 personas murieron en el bombardeo de un teatro de la región, que ocurrió el 16 de marzo.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este viernes una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la “información falsa” sobre las acciones de Rusia en el extranjero, una medida más de control informativo sobre la ofensiva en Ucrania.
26 Mar 2022 - 5:05 p. m.

Rusia rechaza presencia de espías en México tras acusación de EE. UU.

Rusia negó los señalamientos de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadounidense, acerca de que en México está la mayor cantidad de integrantes de la organización de inteligencia militar rusa, conocida por su abreviatura GRU. La Embajada de Rusia en México dijo la noche del viernes, en un comunicado, que “ha analizado con gran atención el discurso del señor Glen D. VanHerck y que su opinión no tiene ningún fundamento sobre la presencia de ‘espías militares rusos’ en México”.

El servicio diplomático ruso consideró además “inaceptable” que Estados Unidos “trate de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”, según señala la misiva publicada en sus redes sociales.

26 Mar 2022 - 4:00 p. m.

El parlamento ucraniano confirmó el ataque al reactor de investigación nuclear en Járkov

26 Mar 2022 - 3:07 p. m.

Reactor de investigación nuclear en Járkov golpeado por bombardeos rusos

El diario The Kyiv Independent informó que el reactor de investigación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov fue atacado nuevamente por Rusia. “Las autoridades ucranianas aún no han podido evaluar los daños en el sitio debido a los constantes bombardeos”, se lee en las redes sociales del medio.

26 Mar 2022 - 2:30 p. m.

Nadie murió en los ataques con misiles del sábado en Leópolis

Andriy Sadovyi, alcalde de Leópolis, sostuvo que no se registraron víctimas tras los ataques del sábado en Leópolis. Datos de Reuters arrojan que los misiles que cayeron en la ciudad fueron disparados desde Sebastopol en Crimea.

26 Mar 2022 - 1:05 p. m.

Autoridades de Leópolis confirman tres nuevas explosiones en segundo ataque

Las autoridades de Leópolis han informado que tres nuevas explosiones se han escuchado en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos. El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, confirmó este segundo ataque aunque no ofreció más detalles sobre la localización exacta, e instó a la población a permanecer en los refugios.

Leópolis, considerada la capital del occidente del país, se ubica a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.

26 Mar 2022 - 12:27 p. m.

El discurso de Biden en Polonia

En este momento, Biden está hablando en Polonia “sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su guerra brutal y defender un futuro que está arraigado en los principios democráticos”, se lee en la página de Twitter del mandatario estadounidense.

Hablando en Polonia, Biden dijo: “En esta batalla, debemos tener la vista clara. Esta batalla no se ganará en días, ni tampoco en meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”.

26 Mar 2022 - 11:30 a. m.

Cinco personas heridas después de ataques con cohetes cerca de Leópolis

La ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania y relativamente libre de los combates hasta ahora, sufrió dos ataques rusos el sábado por la tarde, dejando al menos cinco heridos, dijo el gobernador de la región, Maxime Kozytsky, en Telegram. Los ataques alcanzaron un barrio oriental de la ciudad, Lytchakivsky, sin que se supiera exactamente qué tipo de edificio o infraestructura había sido alcanzado. Periodistas de la AFP observaron humo negro y llamas que se elevaban sobre este barrio.

26 Mar 2022 - 11:00 a. m.

Autoridades de Leópolis reportan tres explosiones cerca de la ciudad

Las autoridades de Leópolis reportaron hoy tres explosiones a las afueras de esa ciudad de Ucrania, en el oeste del país y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia. Fuentes de la Alcaldía informaron de que se habían producido “tres fuertes explosiones” cerca de la ciudad, uno de los puntos de partida de los refugiados que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, se dirigen a Polonia.

Las detonaciones se han producido al noreste de la ciudad, según el portal ucraniano Ukrinform, aunque las autoridades rehúsan dar detalles más precisos sobre la localización exacta del ataque por motivos de seguridad. Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la ciudad y el alcalde instó en un mensaje en las redes sociales a sus ciudadanos a acudir lo antes posible a los refugios.

26 Mar 2022 - 10:50 a. m.

Así fue la visita de Biden a los refugiados ucranianos en Polonia

“Visité a los refugiados ucranianos que huyeron a Polonia esta tarde. No es necesario hablar el mismo idioma para sentir la montaña rusa de emociones en sus ojos”, comentó Biden en Twitter.

26 Mar 2022 - 10:40 a. m.

Rusia corta salidas de la ciudad ucraniana de Chernígov, según su alcalde

Esta imagen satelital del folleto publicada por Maxar Technologies muestra una imagen multiespectral más cercana de los tanques de almacenamiento de petróleo en llamas y el área industrial en Chernígov, Ucrania, el 21 de marzo de 2022.
Esta imagen satelital del folleto publicada por Maxar Technologies muestra una imagen multiespectral más cercana de los tanques de almacenamiento de petróleo en llamas y el área industrial en Chernígov, Ucrania, el 21 de marzo de 2022.
Foto: AFP - -

Las tropas rusas han cerrado el cerco sobre Chernígov y ya resulta prácticamente imposible evacuar a los civiles y a los heridos, alertó este sábado el alcalde de esta ciudad ucraniana situada a 120 km al noroeste de Kiev. El alcalde, Vladislav Atroshenko, precisó que las fuerzas rusas destruyeron un puente sobre la ruta de Kiev y que un puente peatonal, bajo bombardeos contantes, amenaza con derrumbarse, impidiendo la organización de corredores humanitarios.

“La ciudad ha sido reducida a cenizas”, dijo Atroshenko en una rueda de prensa en línea. El alcalde afirmó que pese a todo, las autoridades tratan de evacuar a los heridos graves, para que puedan ser tratados en otras localidades. Serían 44 personas, tanto militares como civiles, y entre ellas hay tres niños.

26 Mar 2022 - 10:10 a. m.

Tropas rusas liberan al alcalde de Slavútych y se retiran de la ciudad tras protestas

Slavútych, una ciudad ubicada cerca de la central nuclear de Chernóbil, fue tomada este sábado por las tropas rusas. Sin embargo, las granadas de aturdimiento y los disparos no lograron dispersar a los manifestantes que salieron a protestar a la plaza de la ciudad. “El alcalde Yuri Fomichev dijo a los manifestantes que los rusos habían accedido a retirarse ‘si no hay militares ucranianos en la ciudad‘”, se lee en una publicación de The Guardian.

El acuerdo alcanzado, según informó el medio británico, consistió en que los rusos realizarían una búsqueda de soldados y armas ucranianas, y luego partirían. Quedaría un puesto de control ruso fuera de la ciudad.

26 Mar 2022 - 9:30 a. m.

Rusia insiste en que está dispuesta a utilizar armas nucleares si se escala el conflicto

Dmitri Medvedev, expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, sostuvo este sábado que su país está dispuesto a usar armas nucleares si su existencia se ve amenazada. Esta advertencia ya la hizo Rusia hace unos días, pero, esta vez, la declaración de Medvedev se da cuando la OTAN está duplicando sus tropas en Europa del Este.

“Toda nuestra gente sabe que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son instalaciones en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y los Estados Unidos de América”, agregó Medvedev en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

26 Mar 2022 - 8:32 a. m.

Biden se reúne con el presidente polaco Andrzej Duda

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Por su parte, Biden respondió que el artículo 5º del tratado de la OTAN - que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto - constituye un “compromiso sagrado” para Estados Unidos.

“Pueden contar con eso (...) Por su libertad y por la nuestra”, dijo a su homólogo polaco. El mandatario estadounidense consideró imprescindible que la OTAN se mantenga “absoluta, completa y totalmente unida, sin separación en sus puntos de vista”

26 Mar 2022 - 7:20 a. m.

Tropas rusas ingresaron a una ciudad cerca de Chernóbil y detuvieron al alcalde

El ejército ruso tomó el control de la ciudad de Slavútych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbil, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población, indicaron las autoridades regionales. “Los ocupantes rusos invadieron Slavútych y ocuparon el hospital municipal”, denunció en Telegram la administración militar de la región de Kiev, que incluye esta ciudad de 25.000 habitantes situada a 160 km al norte de la capital. Slavútych fue construida después del grave accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrido en 1986.

Los habitantes de la ciudad salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital, indicaron las autoridades regionales.

26 Mar 2022 - 6:22 a. m.

Biden se comprometió a entregar más ayuda a Ucrania

Estados Unidos se comprometió este sábado a aumentar su apoyo de seguridad, económico y humanitario a Ucrania, durante una reunión con ministros ucranianos en Varsovia, en la que participó el presidente estadounidense, Joe Biden. Así lo indicó el Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado después de la reunión entre responsables ucranianos y los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin.

La reunión duró más de una hora y media y en su tramo final contó con la presencia de Biden, que participó durante 40 minutos en el que marcó su primer encuentro con un responsable de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

“Discutieron más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio. También discutieron las acciones en curso de los Estados Unidos para responsabilizar al presidente Putin por la agresión brutal de Rusia, en coordinación con nuestros aliados y socios, incluso a través de las nuevas acciones de sanciones anunciadas por el presidente en Bruselas el 24 de marzo”, dice un comunicado de la Casa Blanca.

Con información de Efe y Afp*

Síguenos en Google Noticias