Negociaciones de paz en Afganistán: los talibán liberarán a un primer grupo de prisioneros

El anuncio del grupo talibán llega en medio del temor al fracaso de las negociaciones de intercambio de prisioneros, considerado clave para la paz en Afganistán. Según los líderes del grupo, en principio serán liberadas 20 personas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
12 de abril de 2020 - 05:09 p. m.
Este es uno de los primeros pasos que muestra el grupo talibán en el marco del acuerdo de paz en Afganistán.  / AFP
Este es uno de los primeros pasos que muestra el grupo talibán en el marco del acuerdo de paz en Afganistán. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El conflicto en Afganistán ha sido de los más sangrientos en los últimos años. En el marco de unas difíciles conversaciones con el gobierno de ese país, el grupo talibán anunció hoy que liberará a un primer grupo de prisioneros, un avance importante después de que los insurgentes abandonaran la semana pasada las negociaciones con Kabul.

"Hoy veinte prisioneros de la administración de Kabul serán liberados", anunció el portavoz talibán Suhail Shaheen en Twitter, y explicó que el grupo será entregado a representantes de la Cruz Roja en la ciudad de Kandahar. La decisión tiene lugar tras las liberaciones de varios prisioneros talibán por parte del gobierno afgano y después de que el jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán se reuniera con los líderes insurgentes para negociar la reducción de la violencia en el país.

Le puede interesar: EE le explica: ¿De qué se trata el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibán?

Washington firmó un acuerdo histórico con los talibán en febrero prometiendo la retirada de las tropas de Estados Unidos y extranjeras de Afganistán en los próximos meses, a condición de que los insurgentes pongan fin a la violencia y empiecen a negociar con el gobierno afgano.

El acuerdo obliga también a las autoridades de Kabul, que no son firmantes del texto, a liberar a 5.000 talibán y a los insurgentes a poner en libertad a su vez a mil prisioneros. El gobierno afgano había anunciado el domingo por la mañana haber liberado la víspera a 100 detenidos talibanes, que se sumaron a los 200 que habían sido puestos en libertad durante la semana.

Negociaciones "estériles" 

 

El intercambio tenía que haber ocurrido el 10 de marzo para que pudieran empezar las negociaciones pero ha estado plagado de problemas. Kabul aseguró que los talibán querían la liberación de 15 de sus "principales comandantes" mientras que los insurgentes acusaron a las autoridades afganas de hacerles perder el tiempo.

Ver más: La paz en Afganistán es a cualquier precio

Un pequeño grupo de representantes talibán se reunió con el gobierno para negociar un programa completo de intercambio de prisioneros ya que consideraban "inaceptable" una liberación gradual. Al final, abandonaron las negociaciones, que calificaron de "estériles".

Así, los talibán advirtieron que su decisión de liberar a un grupo de prisioneros este domingo no significa que las negociaciones con Kabul vuelven a empezar. "No, el proceso no ha vuelto, pero es una paso de buena voluntad para acelerar el proceso de intercambio de prisioneros", dijo a la AFP el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

Por su parte Javid Faisal, el portavoz del consejo de seguridad nacional afgano, criticó a los insurgentes por no haber empezado antes el proceso, y dijo que es necesaria la reducción de la violencia entre ambas partes y un alto el fuego posterior.  "También tendrían que preparar una reunión cara a cara con la República Islámica de Afganistán", dijo Faisal.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.