"Ni el fin de la guerra salvará a los niños en Yemen": ONU

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que el fin de la guerra en Yemen no será suficiente para salvar a los niños de ese país, en el que más de 1,8 millones de niños menores de cinco años se encuentran en malnutrición aguda.

Agencia Afp
01 de noviembre de 2018 - 08:44 p. m.
Un niño yemení camina junto a los escombros de un edificio destruido tras un supuesto ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí, en Saná. / EFE
Un niño yemení camina junto a los escombros de un edificio destruido tras un supuesto ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí, en Saná. / EFE
Foto: EFE - YAHYA ARHAB

Poner fin a la guerra en Yemen no bastará para salvar a los niños de este país, advirtió el jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mientras Estados Unido insta a reanudar las negociaciones entre los beligerantes.

"Lo que nosotros necesitamos es acabar con esta guerra e (instaurar) un mecanismo gubernamental que se concentre en la gente y los niños", declaró a la AFP el director de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere.

(Le puede interesar: ¿Qué es lo que pasa en Yemen?)

"Poner fin a la guerra no es suficiente", insistió, recordando que el conflicto "exacerba una situación ya mala después de años de subdesarrollo", en el país más pobre de la región.

De los 14 millones de yemeníes amenazados por la hambruna, más de la mitad son niños, precisó Cappelaere.

"Hoy, 1,8 millones de los niños de menos de cinco años se encuentran en situación de malnutrición aguda", agregó.

(Lea también: Más de 5 millones de niños viven amenazados por el hambre en Yemen)

Más de 6.000 niños murieron o resultaron heridos desde la intervención en marzo de 2015 de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita, en apoyo al gobierno yemení.

"Se trata de cifras que hemos podido verificar, pero podemos decir con toda seguridad que en realidad la cifra es mucho más elevada", aseguró.

Según la ONU, el conflicto ha causado cerca de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo en el siglo XXI.

(Ver más: La guerra roba la escolaridad a los niños de Yemen)

La guerra de Yemen opone fuerzas progubernamentales y la coalición a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, los cuales conquistaron amplias zonas del país en 2014 y 2015, incluyendo la capital, Saná.

Arabia Saudita ha sido acusada en varias ocasiones de haber cometido errores que han segado la vida de cientos de civiles.

El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, exigió el cese de los bombardeos de la coalición liderada por Riad e hizo un llamado a abrir negociaciones de paz en un plazo de 30 días.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar