Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

No, el temblor de Irán no fue por pruebas nucleares: esto es lo que realmente pasa

Un sismo ocurrió cerca de una planta nuclear en Irán en medio de tensiones con Israel, pero expertos dicen que no hay evidencia de pruebas atómicas.

Redacción Mundo

21 de junio de 2025 - 02:15 p. m.
Fotografía de archivo del temblor registrado en 2024 en la provincia de Jorasán, en Irán.
Foto: EFE - IRCS HANDOUT
PUBLICIDAD

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el viernes el sur de Irán, cerca de la planta de enriquecimiento nuclear de Fordow. Aunque no se reportaron daños, la ubicación del temblor —y su coincidencia con ataques israelíes— desató rumores en redes sociales sobre una supuesta prueba nuclear del régimen.

Sin embargo, Irán es un país altamente sísmico, y no hay evidencia técnica que respalde esa teoría.

🔑 Las claves del sismo cerca de la planta nuclear

  1. El epicentro fue en Semnan, a 145 km de Teherán, a las 9:19 p.m. (hora local).
  2. El sismo fue de magnitud 5,1 y se sintió incluso en la capital.
  3. Fordow, una instalación nuclear clave, está cerca del epicentro.
  4. Rumores en Telegram vincularon el temblor a pruebas de Irán.
  5. Expertos y datos sísmicos apuntan a una causa natural.

👉 ¿Por qué importa?

En medio de tensiones con Israel y el avance del programa nuclear iraní, cualquier anomalía, como un temblor cerca de Fordow, genera alertas globales. Pero confundir un terremoto con una prueba atómica puede escalar malinterpretaciones peligrosas.

Irán está entre los países más sísmicos del mundo. Ubicado sobre tres placas tectónicas, experimenta más de 270 temblores anuales de magnitud 4.0 o superior, es decir, uno cada 1.5 días. En la última semana, se han registrado al menos 44, varios superiores a 4 grados.

Le recomendamos: ¿Por qué están en guerra Israel e Irán? Esto le ayudará a entenderlo

El terremoto de este viernes ocurrió en una zona activa conocida como el cinturón de fallas de Zagros. Desde 1900, más de 126.000 personas han muerto en sismos en Irán, lo que muestra que este tipo de eventos no son inusuales.

Los terremotos más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.

Autoridades iraníes no han vinculado el sismo con ninguna actividad nuclear. Se espera que agencias internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descarten oficialmente cualquier actividad anómala. Por ahora, la evidencia apunta a lo más común en Irán: un temblor natural.

Le puede interesar: Israel despliega una nueva doctrina militar en Irán que transforma a Medio Oriente

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Read more!

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.