
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió a Turquía sobre las "serias consecuencias" de su ofensiva en Siria y alentó al país a interrumpir esas operaciones, informó este viernes el Pentágono.
Después de que Washington anunciara un retiro de tropas de posiciones clave en la región, Turquía lanzó el miércoles por la noche un ofensiva en una zona mayoritariamente kurda del norte de Siria, lo que generó críticas internacionales y obligó a miles de civiles a huir.
Ver más: ¿Por qué Donald Trump les da la espalda a los kurdos?
En una conversación telefónica con el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, Esper alentó a Ankara a "interrumpir sus operaciones en el noreste de Siria", dijo el Pentágono en un comunicado.
"Esta incursión supone un riesgo de serias consecuencias para Turquía", agregó el funcionario, que reafirmó la importancia de la relación bilateral estratégica entre Turquía y Estados Unidos.
Este viernes las fuerzas turcas se enfrentaban a una fuerte resistencia de las milicias kurdas que lucharon aliadas con Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.
Washington retiró tropas de posiciones clave en la zona, pero Esper expresó su preocupación por los efectivos estadounidenses que siguen en la región.
Detenidos por criticar operación
Las autoridades turcas han detenido a 121 personas por publicar en las redes sociales comentarios críticos con la incursión militar del Ejército turco en el noreste de Siria contra las milicias kurdas iniciada el pasado miércoles.El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, advirtió este viernes en un discurso televisado de que las autoridades vigilan estrechamente lo que se publica en internet sobre la operación en el país vecino.
"Mientras nuestros soldados están dando sus vidas contra el terror allí (en Siria), no dejaremos que nadie se pronuncie contra ellos aquí", dijo Soylu.
Ver más: ¿Quién es quién en la ofensiva turca contra los kurdos?
Hasta ahora se han tomado "medidas legales" contra unas 500 personas por haber criticado la operación militar que Ankara denominó "Fuente de Paz", de las cuales 121 han sido arrestadas, precisó.
Los detenidos afrontan cargos por "incitación al odio y la enemistad" y "hacer propaganda a favor de una organización terrorista" en las redes sociales.
El ministro acusó a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de atacar a civiles en Siria y achacar al ejército turco las víctimas que ellas causan.
Con su incursión militar por tierra y aire en Siria, Ankara busca hacerse con el control de una franja de unos 30 kilómetros de ancho de territorio del país vecino y adyacente a su frontera, y expulsar de ella a la YPG, que considera terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
En 2018, durante una operación militar turca en el enclave kurdosirio de Afrín, unas 780 personas fueron detenidas en Turquía por sus comentarios en redes sociales sobre esa intervención del ejército.
Así va la ofensiva
Ankara aspira a expulsar de esa franja, que califica como "zona de seguridad", a los milicianos kurdos, pues los considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda en Turquía.Ver más: La madre de todas las traiciones
Dos soldados turcos han muerto y otros tres resultaron heridos por un ataque con mortero de las YPG en una base militar de Azaz, situada al norte de la provincia septentrional siria de Alepo y bajo control turco desde 2016.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa turco aseguró hoy que al menos 342 miembros de las YPG han sido "neutralizados", término que usa habitualmente el Ejército para referirse a guerrilleros muertos, heridos o capturados.
Desde el inicio de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias kurdas en el noreste de Siria el pasado miércoles, los cohetes y proyectiles caídos en ciudades fronterizas turcas causaron la muerte de al menos nueve personas e hirieron a más de 80.
Con información de Efe y Afp