Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Oregón es el primer estado de EE. UU. en despenalizar posesión de drogas duras

El objetivo de los promotores de la ley es que se priorice el tratamiento de las personas que combaten una adicción antes que castigarlas con penas de cárcel o antecedentes penales que les dificulten una plena reinserción social.

Redacción Internacional y Efe

01 de febrero de 2021 - 07:55 p. m.
La medida implica que la policía ya no podrá arrestar a un individuo por la posesión de pequeñas cantidades de drogas para consumo propio como cocaína, heroína, metanfetamina, LSD, MDMA u opiáceos como la oxicodona.
PUBLICIDAD

Oregón se convirtió este lunes en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, considerándola como una infracción civil que conlleva una multa económica y la posibilidad de evadirla con una “evaluación de salud”.

Le puede interesar: La tercera edad entra en la fiebre del cannabis en Estados Unidos

“Sabemos que el castigo por adicción no funciona y no mejora los resultados para las personas”, dijo en un comunicado Steve Allen, director de la Autoridad de Salud de Oregón (OHA). Allen reconoce que la ley entra en vigor en un momento crítico ya que las sobredosis se han disparado en un 70 % en el estado desde que la pandemia de covid-19 comenzó en marzo del año pasado.

La medida 110, que se aprobó el pasado mes de noviembre y creó una gran controversia en el estado, implica que la policía ya no podrá arrestar a un individuo por la posesión de pequeñas cantidades de drogas para consumo propio como cocaína, heroína, metanfetamina, LSD, MDMA u opiáceos como la oxicodona.

Las personas se enfrentarán por esta falta a una multa de hasta 100 dólares, que podrá ser evitada si la persona accede a formar parte de un programa de rehabilitación. El objetivo de los promotores de la ley es que se priorice el tratamiento de las personas que combaten una adicción antes que castigarlas con penas de cárcel o antecedentes penales que les dificulten una plena reinserción social.

Los centros de recuperación de adicciones tendrán la tarea de “evaluar las necesidades agudas de las personas que consumen drogas y abordar cualquier necesidad continua a través de una gestión intensiva de casos y vinculación con la atención y los servicios”, según informó la agencia Ap.

Le puede interesar: La Cámara de EE. UU. aprobó un proyecto emblemático para despenalizar la marihuana

Oregón ya es pionero en leyes relativas a la posesión de drogas, ya que en 1973 se convirtió en el primer territorio de Estados Unidos en legalizar el uso recreacional de la marihuana. Precisamente serán los fondos obtenidos del impuesto estatal a la marihuana los que pagarán los programas de rehabilitación que impulsa esta nueva medida, cuyos centros tendrán que estar en funcionamiento a partir del próximo 1 de octubre, según indica la disposición

Read more!

“En el futuro, a medida que los programas de tratamiento de Oregón alcancen la financiación completa, el estado debería evaluar qué otros servicios se beneficiarían de nuestros ingresos fiscales de marihuana en constante crecimiento”, dijo el presidente de la Asociación de Educación de Oregón, John Larson, a AP.

Con la ley que entró en vigor este lunes, Oregón lidera en EE. UU. una medida que naciones como Portugal, Países Bajos y Suiza adoptaron anteriormente. En casos como el de Portugal, la despenalización no provocó un aumento en el consumo de drogas. Las muertes por consumo en ese país disminuyeron, mientras que la cantidad de personas tratadas por adicción aumentó un 20% entre 2001 y 2008 y luego se estabilizó, según funcionarios portugueses citados por la misma agencia.

No ad for you

Por Redacción Internacional y Efe

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.