
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Abdul Rashid Dostum, exjefe de guerra y exvicepresidente afgano acusado de violación y de múltiples crímenes, fue nombrado mariscal, el más alto rango militar en Afganistán, anunció un alto responsable del Gobierno de Afganistán el viernes.
"Lo felicito por haber alcanzado el más alto rango militar del país", escribió el viernes en Facebook Abdulá Abdulá, exjefe del ejecutivo a quien él apoyó en la presidencial de septiembre de 2019. "La atribución del grado de mariscal es un reconocimiento para miles de muyaidines muertos y heridos durante años defendiendo al país", agregó Abdulá.
"Es un gran día para el pueblo de Afganistán", dijo a la AFP Bashir Ahmad Tayenj, el portavoz del ahora mariscal Dostum, para quien esta promoción "meritoria" corona "todos los servicios hechos a la nación afgana en las últimas décadas".
De 66 años, Dostum era aliado del jefe de Estado un Ashraf Ghani, de quien fue vicepresidente entre 2015 y 2019, antes de cambiar y adherirse al bando de Abdulá para la presidencial.
Medios afganos indicaron que Ashraf Ghani publicó un decreto que le confiere el título de mariscal a Dostum. La presidencia no hizo comentarios al respecto.
Afganistán conoció una grave crisis institucional en 2020, cuando Ghani y Abdulá se declararon ambos en marzo presidentes de Afganistán.
En mayo firmaron finalmente un acuerdo para compartir el poder, en el que Ghani conservó la presidencia, mientras Abdulá tomó la dirección de negociaciones de paz con los talibanes. En este acuerdo, también se convino que Abdul Rashid Dostum sería nombrado mariscal.
Abdul Rashid Dostum, poderoso dirigente uzbeco, tiene reputación por sus cambios de lealtad y su barbarie.
Conserva, sin embargo, un fuerte capital político pese a los crímenes de guerra ligados a su nombre, en especial la masacre de 2.000 talibanes en 2001, y de intentar violar a Ahmad Ischi, un rival político, con un rifle de asalto en 2016. Pero él siempre negó esas acusaciones. Ischi, por su lado, describió el episodio en televisión nacional, donde dijo que el exvicepresidente lo había golpeado fuertemente frente a miles de personas en un estadio, luego lo llevó a su casa, lo torturó y le ordenó a sus guardias que lo asaltaran sexualmente con los cañones de sus armas, según informó The New York Times.
Le puede interesar: Rusia habría pagado a los talibán para eliminar soldados estadounidenses