Otra más de Donald Trump: alaba tratamiento contra el COVID-19 que no ha sido aprobado

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que la cloroquina, un tratamiento contra la malaria, podría ser "un regalo del cielo" si tiene éxito como tratamiento contra el coronavirus.

AGENCIAS
24 de marzo de 2020 - 01:59 a. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.  / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP

Donald Trump, quien históricamente ha tenido muy malas relaciones con la comunidad científica por sus opiniones, no se mide ni en tiempos de pandemia. Desde hace varios días el mandatario insiste en que hay una droga que va a servir en la lucha contra el coronavirus, pero sin ninguna evidencia. 

Por eso miembros de la comunidad científica criticaronn al mandatario por crear expectativas en torno al tratamiento, lo cual podría provocar una escasez para los estadounidenses que lo necesiten para tratar enfermedades para las que ha sido aprobado. Se trata de la cloroquina, un antipalúdico que ha despertado esperanzas tras un ensayo con pacientes en un centro especializado en infecciones de Marsella (sur de Francia).

Ver más: Los polémicos dictámenes de Donald Trump sobre el coronavirus

Por eso Trump está desatado promocionando la droga. Este lunes, Trump compartió el lunes en Twitter un artículo dedicado a un hombre de Florida, que asegura que la cloroquina le "salvó la vida".

 

Una afirmación peligrosa que la propia Organización Mundial de la Salud intentó frenar al llamar a la calma. La OMS pidió "ser prudentes a la hora de asociar la cloroquina a un posible tratamiento contra el coronavirus, ya que solo se probó con unos pocos pacientes de COVID-19". 

Ver más: Diez cosas que el COVID-19 nos dejó este lunes

El medicamento es barato y se utiliza desde hace décadas contra la malaria, y estudios preliminares realizados en China y en Francia indicaron que había ayudado a personas afectadas por el coronavirus.  Nueva York tiene previsto lanzar un ensayo clínico este martes para tratar a enfermos de COVID-19 con hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, y un antibiótico llamado azitromicina.

El gobierno estadounidense anunció por otra parte que esta semana estarán disponibles pruebas de coronavirus que las personas podrán realizarse a sí mismas, lo cual permitirá aliviar parte de la carga que soporta el sistema sanitario.  "Esto va a acelerar el proceso, por supuesto", dijo el vicepresidente, Mike Pence. "Pero también permitirá reducir los riesgos para los profesionales de la salud que están expuestos al coronavirus". 

Ya lo había dicho 
 

El jueves pasado, durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Trump había abogado por el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, si bien poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió de que por ahora solo se usarán "en el contexto de un ensayo clínico". 

Ver más: La devaluación de la ciencia en tiempos de Donald Trump

La cloroquina, medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y el Remdesivir, desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de "inhibir eficazmente" el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature

Los casos de coronavirus en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), rondan los 15.219 (entre confirmados y presuntos) y 201 fallecidos, aunque los cálculos de la Universidad de John Hopkins apuntan a 19.931 casos confirmados en el país y 275 muertos, 83 de ellos en el estado de Washington, 56 en Nueva York y 24 en California. 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar