El gobierno chino le ordenó a las emisoras del país que no transmitieran más imágenes de “hombres afeminados”, culpando a estas representaciones, inspiradas en las estrellas de pop coreanas, de la disminución de la natalidad en el país.
- La tasa de natalidad de China cayó 18 % en 2020 respecto al año anterior. Ahora se sitúa en 1,3 % por debajo del nivel necesario para mantener una población estable, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
La Administración Nacional de Radio y Televisión, el regulador de la televisión en China, incitó, por el contrario, a establecer criterios de belleza “correctos” y a desterrar a los “influenciadores vulgares”.
“Hay que reforzar y promover vigorosamente la excelencia de la cultura tradicional china y la cultura socialista avanzada”, destacó la Administración Nacional de Radio y Televisión de China.
Los programas de televisión que permiten a los espectadores votar masivamente por su candidato favorito, muy populares en China, también han sido blanco de las regulaciones del gobierno chino, que les acusa de una “influencia nefasta” que empuja a algunos fanáticos a “comportamientos irracionales”.
Le puede interesar: Universidad china hace lista de estudiantes LGBT y aviva el miedo por la represión
En mayo, los reguladores sacaron del aire al programa de talentos “Youth With You 3”, luego de que los fanáticos fueran invitados a comprar y deshacerse de cantidades masivas de yogur para votar por sus concursantes favoritos.
La semana pasada, el servicio de videos en línea iQiyi, equivalente a la plataforma Netflix en China, canceló rodajes de los realities.
“Las cadenas de televisión y las plataformas en línea ya no deben emitir programas que promuevan la idolatría ni la telerrealidad”, indicó el miércoles en un comunicado la Administración Nacional de Televisión y Radio.
Al mismo tiempo, los reguladores han buscado frenar los comportamientos de los grupos de fanáticos “caóticos” de China, como lo que consideran un culto irracional a las celebridades. Estas son las últimas acciones del Partido Comunista de China para retomar el control del mundo del entretenimiento.
Vea también: China vive la peor represión de los derechos humanos desde Tiananmén
Esta semana, China también anunció limitará el acceso de los menores de 18 años a los videojuegos por internet a tres horas a la semana, con el objetivo de “luchar contra la adicción de los jóvenes”.
Le puede interesar: China limitará los videojuegos a tres horas a la semana para combatir la “adicción”
En agosto, un influyente periódico gubernamental afirmó que los videojuegos se habían convertido en “opio mental”. El artículo señalaba además a Tencent y a su popular juego “Honor of Kings”, un éxito en China con más de 100 millones de usuarios activos diarios.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.