¿Por qué dicen que la Cachemira india parece una cárcel?

Después de que India retirara el estatus especial de Cachemira, que estaba vigente desde hace 70 años y les daba autonomía constitucional a la única región musulmana del gigante asiático; se cortaron totalmente las comunicaciones, se limitó el movimiento y se militarizó la zona fronteriza con Pakistán. ¿Qué está pasando?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional con información de agencias
14 de agosto de 2019 - 05:46 p. m.
La retirada del estatus especial a la región de Cachemira llegó acompañada de centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos. / EFE
La retirada del estatus especial a la región de Cachemira llegó acompañada de centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Varios activistas y políticos de la oposición denunciaron este miércoles, tras una visita a la Cachemira india con motivo de la retirada de su estatus especial hace 10 días, que la región parece una "cárcel", con limitaciones de movimiento y el corte total de las comunicaciones para evitar protestas.

(Le recomendamos: El Espectador le explica: ¿Por qué es grave que India le retire el estatus especial a Cachemira?)

"Toda Cachemira parece una cárcel, hay jóvenes que están siendo arrestados sin motivo", indicó el activista de la Alianza Nacional del Movimiento Popular de la India, Vimal Bhai, en una rueda de prensa en el Club de Prensa de Nueva Delhi.

Bhai viajó a la región acompañado de la representante de la Asociación de Mujeres Demócratas de la India (AIDWA), Maimoona Mollah, la secretaria del Partido Comunista de la India (AIPWA), Kavita Krishnan, y el activista Jean Dereze.

El grupo dijo disponer de fotos y vídeos que, según ellos probaban el estado de cosas actual en la Cachemira india, pero afirmaron que por presiones del Gobierno indio el Club de Prensa les prohibió mostrarlos en la sala, que se encontraba abarrotada de medios de comunicación.

(Ver más: La tormenta que desató el gobierno indio por Cachemira, ¿de qué se trata?)

Según Krishnan, en esas imágenes se puede ver una región "silenciosa y desolada por el toque de queda", las calles "vacías y con todas las instituciones y establecimientos cerrados, a excepción de algunos cajeros y farmacias".

De hecho, las autoridades indias confirmaron este miércoles las detenciones y afirmaron que eran parte de los pasos implementados para mantener la paz en la región.

"Ha habido diferentes tipos de detenciones. Detenciones preventivas para asegurar que los instigadores, los delincuentes de siempre, no perturben la atmósfera pacífica, por lo que se deben tomar medidas preventivas", dijo en una rueda de prensa el director general de Policía, Munir Khan.

El funcionario no precisó el número de detenidos hasta el momento ni reveló el lugar de detención. Aun así, medios locales aseguraron que a durante los últimos días varios centenares de personas han sido puestas bajo arresto, entre ellas, dirigentes políticos, líderes separatistas y manifestantes.

 

¿Qué fue la retirada del estatus especial y por qué agravó más la situación?

 

La semana pasada la India modificó el artículo 370 de la Constitución que establecía el estatus especial por el que Cachemira gozaba de autonomía constitucional.

(Le recomendamos: India y Pakistán suben el tono por la crisis en Cachemira)

Al mismo tiempo, las autoridades indias impusieron restricciones de seguridad que mantienen desde hace 10 días completamente incomunicados a los habitantes del valle de Cachemira, junto a centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos.

Cachemira, la única región de mayoría musulmana de la India y disputada con Pakistán desde la partición del subcontinente indio tras la independencia del Imperio Británico en 1947, es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente con ánimo separatista.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, se refirió hoy a la decisión de revocar los privilegios de Cachemira que permitían mantener su propia constitución, bandera, legislación y ciudadanía, y que además ordenó su bifurcación en dos "territorios de la unión" -el de Jammu y Cachemira y el de Ladakh- bajo control directo del Gobierno central.

"Los cambios recientes hechos en Jammu y Cachemira, y Ladakh, van a traer enormes beneficios. Les permitirá a sus ciudadanos disfrutar de los mismos derechos y privilegios que el resto de los ciudadanos del país", dijo en un discurso a la nación por la víspera de la celebración del Día de la Independencia.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.