Publicidad

Primera repatriación de colombiano preso en China la próxima semana

El acuerdo fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en su paso por Pekín.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
20 de noviembre de 2015 - 02:11 a. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El colombiano Harold Carillo, preso en China por narcotráfico, será el primer colombiano repatriado según informó el presidente Juan Manuel Santos en su paso por Pekín para participar en el foro de APEC. (Vea también: Estar preso en China)

Se espera que la repatriación de Carrillo, un caleño de 49 años, se dé a mediados de la próxima semana cuando se compruebe su estado de salud, debido a que sufre un avanzado cáncer de ganglios, por el que posiblemente deba ser trasladado en un avión ambulancia. (Lea: El primer colombiano en ser repatriado desde China al fin conocerá a su nieto) 

La esposa de Carrillo, Luz Farid Celis, asegura que Hárold fue detenido en Pekín el 18 de marzo de 2010 porque llevaba 1.700 gramos de cocaína. “A los meses de que no regresaba, y tras denunciar ante la Cancillería, nos enteramos de que estaba preso. En 2011 nos informaron que lo habían condenado a pena de muerte. Hacia 2013, en las llamadas que nos hacía cada mes, decía que se sentía muy enfermo, con dolores severos en la columna. Decía que el trabajo era demasiado y, por sus dolores, tenían que llevarlo a trabajar en un carrito y le habían aplicado inyecciones. A finales de 2014 dijo que se sentía muy débil, que se estaba desmayando, le dolían las cordales. En enero de 2014 nos informaron que le habían diagnosticado cáncer”.

A finales de 2014 a Carrillo le cambiaron la sentencia de pena de muerte a cadena perpetua. Luego Luz se enteró de que, dada la grave situación de salud de su esposo, se le aprobó su repatriación por motivos humanitarios. “En septiembre llamó, dijo que ya le habían tomado foto para la visa, que todo estaba listo, pero luego todo cambió y nos dijeron que no y que la última palabra la tiene China. (Vea: Colombia ultima con China un convenio de repatriación de presos).

El proceso fue llevado a cabo por la canciller, María Ángela Holguín y la embajadora Carmenza Jaramillo, quienes también están detrás de otros 139 casos de colombianos presos en el país asiático.
 

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.