Los extranjeros con visas de trabajo o con una estancia superior a 90 días en Rusia deberán realizarse exámenes médicos trimestrales y ceder sus huellas dactilares, según una nueva ley que entrará en vigor el próximo 29 de diciembre. La ley ha provocado la ira de la comunidad empresarial afuera del país, según The Moscow Times, y también ha recibido duras críticas de diplomáticos de todo el mundo.
“Es la peor ley en la esfera migratoria en 20 años. Llevo dos décadas en esto y ha habido leyes malas para ciertas categorías de inmigrantes o de visados, pero esto es lo peor que he visto”, le dijo Timur Beslangurov, socio del despacho legal Vista Inmigration, al diario El País de España.
📄 Le puede interesar: Daniel Ortega dijo que Colombia es un “narcoestado”; esto le respondió el Gobierno
¿Qué exámenes médicos requiere la nueva ley?
Según la nueva ley, los ciudadanos extranjeros residentes en Rusia deberán hacerse un chequeo médico cada tres meses para ver si han contraído enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sífilis o tienen COVID-19, lepra o tuberculosis. También se busca saber si son consumidores de estupefacientes.
Las únicas personas exentas de esta regulación son los diplomáticos, los menores de seis años y los ciudadanos provenientes de Bielorrusia. Los exámenes, cabe resaltar, costarían cerca de 50 euros. Eso es un duro golpe a los bolsillos de migrantes provenientes de países como Uzbekistán y Tayikistán que ganan 562 euros al mes en Rusia, según la Federación de Migrantes de Rusia. El Kremlin ha defendido el cambio señalando que se necesitan reglas estrictas.
La Embajada de Estados Unidos ha sido la que más ha criticado la nueva ley llegando a tildarla de “racista”. El portavoz de la misión diplomática estadounidense en Moscú, Jason Rebholz, dice que “la nueva regulación xenófoba hará más difícil a los extranjeros vivir en el país”.
🌎 Le puede interesar: Falleció el periodista que “derrumbó” el Muro de Berlín con una sola pregunta
El examen para detectar VIH en los extranjeros es el que más ha llamado la atención de los diplomáticos estadounidenses. Casi 40 años después de la epidemia de VIH, el tema continúa siendo un estigma en Rusia, donde el Gobierno ha hecho lo posible por frenar las lucha contra el virus y el sida.
Poco antes del Mundial de Fútbol de 2018, Rusia comenzó a endurecer mucho más las normas sobre migración. Según El País, se cree que el nuevo cambio buscaría imponer barreras a los migrantes de Asia Central. Todas estas barreras contrastan con una necesidad de Rusia por llenar puestos de trabajo en sectores como la construcción.
“No tenemos prácticamente inmigrantes en las grandes constructoras y servicios comunales urbanos. Se quedaron al nivel del servicio en viviendas, donde hay bastante trabajo de limpieza mal pagado”, le dijo Seguéi Sobianin, alcalde de Moscú, a la agencia Ria Novosti.
📄 Le puede interesar: Kim Jong-un prohíbe reír, entre otras nuevas restricciones en Corea del Norte
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.