
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su discurso de esta noche en Polonia, el presidente de EE. UU., Joe Biden, mostró una postura firme frente a las acciones de su homólogo ruso en Ucrania: “por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, sostuvo Biden.
Le puede interesar: Crónica: Atrapados bajo el fuego en el puente de Irpín, donde murió periodista
Tras su comentario, la Casa Blanca comentó que Biden no estaba pidiendo un cambio de régimen en Rusia. “Lo que el presidente Biden quiso decir es que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o en la región. No estaba hablando del poder de Putin en Rusia ni de un cambio de régimen”, sostuvo un funcionario.
Mientras que la reacción del Kremlin no se hizo esperar: su portavoz, Dmitry Peskov, dijo que “esto no debe ser decidido por Biden. Solo debería ser una elección del pueblo de la Federación Rusa”, comentó el funcionario, según datos de CNN.
Happening Now: President Biden delivers remarks on the united efforts of the free world to support the people of Ukraine, hold Russia accountable for its brutal war, and defend a future that is rooted in democratic principles. https://t.co/ZAq0bmfZWg
— The White House (@WhiteHouse) March 26, 2022
Por otro lado, Biden advirtió a Rusia que no debe entrar al territorio de la OTAN: “ni se le ocurra moverse una sola pulgada dentro del territorio de la OTAN”, advirtió el mandatario, reiterando la “obligación sagrada” de los miembros de la alianza de defender su territorio “con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.
Su discurso se dio luego de que las autoridades de Leópolis, considerada la capital del occidente de Ucrania, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, informaron de tres nuevas explosiones en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos. El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, confirmó este segundo ataque, aunque no ofreció más detalles sobre la localización exacta, e instó a la población a permanecer en los refugios.
Le puede interesar: Tres nuevas explosiones en Leópolis; Biden ofrece más ayuda militar a Ucrania
En su discurso, Biden dijo que la guerra en Ucrania era una extensión de la larga historia de opresión de la Unión Soviética. “La elección de guerra de Rusia es un ejemplo de uno de los impulsos humanos más antiguos: usar la fuerza bruta y la desinformación para satisfacer un anhelo de poder y control absolutos”, comentó Biden. “En esta batalla, debemos ser claros: esta batalla tampoco se ganará en días o meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, agregó.
Biden también se dirigió directamente a los rusos: “Déjenme decir esto si pueden escucharme. Ustedes, el pueblo ruso, no son nuestros enemigos. Estas no son las acciones de una gran nación”, agregó. Antes de su discurso, Estados Unidos se comprometió a aumentar su apoyo en temas de seguridad, económicos y humanitarios a Ucrania, durante una reunión con ministros ucranianos en Varsovia, en la que participó el presidente Biden.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Con información de Afp*