Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Qin Gang: de ficha clave en el deshielo con EE. UU. a canciller borrado de la web

El exjefe de Relaciones Exteriores de China sigue sin aparecer, por lo menos públicamente, mientras que China ha borrado su rastro de la página web del ministerio. Mientras algunos creen que puede estar siendo investigado por razones disciplinarias, otros creen que los retos diplomáticos que enfrenta hoy el gigante asiático hicieron necesario traer de de vuelta al veterano Wang Yi.

María Alejandra Medina

26 de julio de 2023 - 03:02 p. m.
El exministro Qin Gang durante una rueda de prensa en marzo pasado.
Foto: EFE - MARK R. CRISTINO
PUBLICIDAD

Con el pasar de las horas, muchas preguntas siguen sin respuesta luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, fuera destituido el pasado martes. La intriga, para muchas personas, se ha exacerbado tras el borrado de su nombre de la página oficial de esa cartera, incluidas las notas de prensa, y ha avivado rumores sobre un posible proceso disciplinario contra el funcionario, de 57 años.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Altos funcionarios chinos han desaparecido de la vista del público en el pasado solo para aparecer meses después en anuncios de que han estado bajo investigación disciplinaria secreta”, escribió Simone McCarthy para CNN.

Hasta ayer, la ausencia de un hombre que venía siendo clave en la normalización de las relaciones con Estados Unidos y que de hecho se reunió hace pocas semanas con el jefe de la diplomacia de ese país, Antony Blinken, se explicó en una sola ocasión, cuando se atribuyó a razones de salud.

📝 Sugerimos: Directora de talento humano de Cancillería sería la nueva cónsul en Miami

Tras un mes exacto de desvanecerse de la escena pública, según informó la agencia Xinhua el martes, “Qin Gang fue destituido del cargo como ministro de Relaciones Exteriores que ocupaba simultáneamente” con el cargo de consejero de Estado. También fue separado de su cargo Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, y como su sucesor llegó Pan Gongsheng.

En el caso de Qin Gang, su reemplazo es el experimentado Wang Yi, un “veterano de la democracia”, como lo describe el profesor e investigador de la Universidad Externado Pío García, pues Wang “mantuvo la dirección de la política exterior durante 10 años, acompañando la gestión del presidente Xi, entre 2013 y 2022″.

Wang Yi, además, es director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, un cargo aún más alto que el de canciller.

Qin, el embajador

Qin Gang llevaba seis meses como ministro de Relaciones Exteriores, cartera a la que llegó luego de desempeñarse como embajador en Washington, en un periodo de creciente tensión entre China y Estados Unidos (2021-2022), por lo que “presenció de primera mano el deterioro de las relaciones”, según Elena Royo, consultora y profesora de estudios de Asia y economía política de la Universidad Javeriana.

Read more!

Ha sido etiquetado como “lobo guerrero”, por el estilo de la diplomacia que ha caracterizado a la época del presidente Xi Jinping. Royo recuerda cuando, ya siendo canciller, Qin advirtió: “Si Estados Unidos no pisa el freno, sino que sigue acelerando por el camino equivocado, seguramente habrá conflicto y confrontación”.

No obstante, David Castrillón-Kerrigan, también profesor e investigador de la Universidad Externado, destaca de él que en sus “roles diplomáticos pudo mantener el balance entre la retórica de China como potencia emergente y las tensiones usualmente iniciadas por países occidentales, sobre todo Estados Unidos, un buen balance que usualmente propició el dialogo”.

No ad for you

Como ministro, coinciden los expertos, duró poco, pero mantuvo su línea. Según Castrillón, le dio un “buen manejo” a la tensión por el globo chino que sobrevoló Estados Unidos y que ese país catalogó como un dispositivo espía. Destaca, además, que haya iniciado “el diálogo de normalización de las relaciones con Estados Unidos”, con llamadas y reuniones de alto nivel, como la que sostuvo con Antony Blinken.

Read more!

Fue partícipe de victorias que China pudo anotarse, como su mediación para el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, las dos granes potencias en su región. “China logró esta mediación que trae más estabilidad para Medio Oriente e incluso para una región como la nuestra”, señala Castrillón.

Royo resalta que, como ministro, “trató de mejorar las relaciones con Europa, buscando que varios países europeos se alejaran de Estados Unidos”. Como señala Pío García, la de Qin era una situación abrumadora: una “coyuntura tan especial ocasionada por la presión triple que implica la guerra en Ucrania, la estrategia del Indopacífico de Estados Unidos y la propia ampliación de la OTAN”.

No ad for you

Y agrega: “Es probable que, debido a la complejidad que la dimensión externa representa para China, el presidente y el Comité Permanente se hayan visto en la necesidad de recurrir a una figura de mayor trayectoria como la que representa Wang Yi, quien retoma el ministerio”.

Castrillón explica que, al final, “el liderazgo de la diplomacia no cambia sustancialmente; cambia la cara, pero no los tomadores de decisiones o los mecanismos de toma de decisiones. No resulta un cambio traumático, en parte porque [Wang Yi] ya ha ocupado esa posición y porque nunca dejó de estar al frente”.

Pero puede ser un arma de doble filo: “La destitución de Qin reforzará las percepciones en el extranjero de que el Partido Comunista es un socio diplomático opaco y poco confiable… (y) no favorece los esfuerzos internacionales de Pekín para presentar su sistema de gobierno como digno de elogio y emulación”, le dijo a CNN el miembro de Política China del Centro de Análisis de China, del Instituto de Política de la Sociedad de Asia, Neil Thomas.

No ad for you

📌Le puede interesar: El “Pollo” Carvajal, extraditado a Estados Unidos, quiere libertad bajo fianza

El guiño a América Latina

Algo que ha llamado la atención de Estados Unidos y Europa ha sido la cercanía de China con América Latina. Al menos, según analistas, así ha quedado demostrado con cumbres como la de la UE-Celac, llevada a cabo en Bruselas hace pocos días ante la necesidad de relanzar los lazos birregionales, descuidados durante ocho años, en el contexto de un mundo cada vez más multipolar.

Para Castrillón Kerrigan, esa multipolaridad en la que todos los países sean escuchados ha sido reclamada por la región y fue reconocida por Qin en su discurso como canciller. Destaca, además, el apoyo que expresó para el ingreso de Argentina al bloque de los Brics, algo que Royo también resalta.

“Pero quizás lo más importante fue el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, la apertura de la Embajada de Honduras en Beijing, lo que implicó el rompimiento de relaciones Honduras-Taiwán y el reconocimiento de ‘una sola China’”, subraya la docente.

No ad for you

García, por su parte, pone acento en que “las buenas relaciones de China se extienden a casi toda la región, pero con énfasis marcado en el comercio, las inversiones y las obras de infraestructura (como el metro de Bogotá), dado que el gobierno chino es muy cauto en desarrollar compromisos militares y de seguridad en un espacio demasiado sensible para los intereses de Estados Unidos”.

¿Por qué desapareció Qin Gang?

“Lo que más causa extrañeza de esta salida es que Qin era de la absoluta confianza de Xi Jinping y uno de sus favoritos”, señala Royo.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores se negó este martes a dar más información sobre la salida de Qin. Sobre el borrado de su nombre del sitio web del Ministerio, dijo que se “actualizó de acuerdo con las regulaciones pertinentes”. CNN reporta, además, que la conversación sobre su destitución ha sido censurada en la red social Weibo.

📰 También recomendamos: ¿A lo Bukele? Lasso ordena intervención carcelaria por la violencia en Ecuador

Algo que ha llamado particularmente la atención es que Qin mantiene su cargo como consejero de Estado. Según Bill Bishop, autor de la página especializada en política china Sinocism, citado por El País, la destitución como ministro se habría apresurado “porque su ausencia inexplicable estaba afectando al trabajo diplomático y a la imagen de la República Popular China”, pero, además, su permanencia en el cargo de consejero se explicaría por una menor “urgencia en cesarlo de un cargo sin demasiado significado de cara al exterior”, referencia el diario español.

No ad for you

“Beijing se reserva la flexibilidad de decidir sobre sus historias más adelante. No creo que se haga un anuncio sobre lo que sucedió en el corto plazo. Beijing esperará hasta que la gente casi lo olvide para evitar más atención”, dijo Yun Sun, director del Programa de China en el grupo de expertos Stimson Center con sede en Washington, a CNN.

Pero David Mauricio Castrillón prefiere no apresurarse. Para él, el borrado del nombre de Qin Gang de la página del Ministerio es simplemente la oficialización de su salida de la cancillería, “sobre todo si se mantiene su cargo en la página del Consejo de Estado”, una función que, en rango, está por encima de la de canciller.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.