Publicidad

El “Pollo” Carvajal, extraditado a Estados Unidos, quiere libertad bajo fianza

Ante un tribunal estadounidense, en Nueva York, se estableció una nueva fecha de audiencia para que el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez comparezca ante la justicia. La cita se fijó para el 1 de noviembre. Mientras, su abogado tramita la posibilidad de que Carvajal pueda defenderse en libertad.

26 de julio de 2023 - 12:33 a. m.
Sobre la petición a Estados Unidos de que Hugo Carvajal sea entregado a las autoridades venezolanas, su defensa aseguró que ese mensaje no es más que “una represalia política de un régimen asesino e inseguro”.
Sobre la petición a Estados Unidos de que Hugo Carvajal sea entregado a las autoridades venezolanas, su defensa aseguró que ese mensaje no es más que “una represalia política de un régimen asesino e inseguro”.
Foto: AP - Fernando Llano

Por segunda vez, el venezolano Hugo “Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, compareció ante un tribunal en Estados Unidos. Tras ser extraditado desde España y luego de haberse declarado “no culpable” la semana pasada en Manhattan, la Fiscalía de Nueva York aseguró que empezará a entregar a la defensa todas las pruebas que tiene en su contra. Por su parte, el equipo defensor dijo que solicitará toda la evidencia y el material clasificado. La próxima audiencia será el 1 de noviembre, a las 12 del día.

Zachary Margulis, su abogado, comentó que desde que llegó de España, donde intentó varias veces evitar su extradición, Carvajal no ha podido hablar con su familia. Tras argumentar que el sitio donde está recluido es “una institución en crisis” y que las condiciones “son deplorables”, Margulis aseguró que sigue tramitando la libertad bajo fianza, para que su cliente pueda defenderse fuera de los separos.

📝 Sugerimos: Un juez en Estados Unidos bloquea la política de asilo de Joe Biden, ¿qué implica?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el “Pollo” Carvajal, de 63 años, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. El discípulo de Chávez y posterior detractor del régimen de Nicolás Maduro es requerido por el país norteamericano por supuestamente haber planeado el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela y por haber formado parte, durante al menos 20 años, de la organización conocida como el Cartel de los Soles, al que supuestamente también perteneció el propio Maduro y que habría tenido una estrecha colaboración con las FARC.

Su extradición se concretó después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara en contra de la supuesta falta de garantías en el sistema estadounidense, argumento que utilizó para evitar salir de España. La extradición se llevó a cabo al día siguiente de que la Audiencia Nacional española ordenara su “entrega de manera inmediata” a Estados Unidos, tras el fallo del tribunal europeo. Según afirmó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, Carvajal habría utilizado su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela “para corromper instituciones venezolanas, abusar del pueblo venezolano e importar veneno a Estados Unidos”.

Venezuela también pide al “Pollo” Carvajal

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo el pasado miércoles que espera que Estados Unidos le entregue a su país al exjefe de inteligencia de Hugo Chávez. A través de una rueda de prensa, dijo: “Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente, como es el caso de Hugo Carvajal, que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes”.

En Venezuela, Carvajal rompió nexos con Nicolás Maduro, se le acusa de traición, conspiración reiterada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir. Al respecto, y sobre la petición a Estados Unidos de que se le entregue a Caracas, la defensa de Carvajal aseguró que ese mensaje no es más que “una represalia política de un régimen asesino e inseguro”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar