¿Por qué el juicio por la muerte de George Floyd es histórico? Por que puso a prueba la capacidad del sistema judicial para juzgar las irregularidades y abusos cometidos por la policía en Estados Unidos. Derek Chauvin, hallado culpable de los tres cargos de asesinato por la muerte del afroestadounidense George Floyd, es el segundo oficial de policía de Minneapolis en servicio en los más de 150 años de historia del departamento en ser acusado de asesinato, y el primer oficial blanco.
Le puede interesar: Derek Chauvin, culpable del asesinato de George Floyd
A pesar de que el fallo fue celebrado por la comunidad y hasta por el presidente Joe Biden, quien señaló que “se había hecho justicia”, es poco probable que se calmen las tensiones en la ciudad o el país entre la policía y las comunidades a las que sirven. ¿Por qué? En pleno juicio contra Chauvin y a pocos metros del palacio de justicia de Minneapolis, donde se llevaba la audiencia, un hombre negro, Daunte Wright fue asesinado por la policía.
El 11 de abril, la ex oficial de policía del Brooklyn Center, Kim Potter, disparó y mató a Wright, de 20 años. Las autoridades dicen que confundió su arma con su Taser antes de apretar el gatillo. Potter renunció y ha sido acusada de homicidio.
Un repaso por otros casos de afroestadounidenses muertos a manos de la policía.
Eric Garner
Eric Garner, de 43 años, fue arrestado por la policía por vender cigarrillos sueltos en Staten Island, Nueva York, el 17 de julio de 2014.
Le puede interesar: Así están las calles de EE. UU. tras el fallo contra Derek Chauvin
El encuentro fatal fue grabado por un transeúnte y mostró al oficial blanco Daniel Pantaleo envolviendo su brazo alrededor del cuello del Sr. Garner en un estrangulamiento.
Se pudo escuchar a Garner gritar “No puedo respirar” 11 veces antes de que cayera inconsciente y muriera. No se presentaron cargos contra Pantaleo y los otros oficiales involucrados.
Pantaleo fue despedido en agosto de 2019, cinco años después de la muerte de Garner, cuando un juez disciplinario del Departamento de Policía de Nueva York recomendó el despido.
Breonna Taylor
Taylor, de 26 años, recibió cerca de ocho disparos durante una redada de la policía antidrogas fallida en su casa en Louisville, Kentucky.
La policía dijo que su novio, Kenneth Walker, disparó contra los tres oficiales que ingresaban a su casa poco después de la medianoche del 13 de marzo de 2020, golpeando a uno de los oficiales en la pierna.
Le puede interesar: Breonna Taylor, el otro caso que indigna a EE. UU.
No se encontraron drogas en la casa y Walker, quien también es negro, fue acusado de intento de asesinato de un oficial de policía y asalto en primer grado, aunque los cargos fueron retirados más tarde.
Los tres oficiales blancos, Jonathan Matttingly, Brett Hankison y Myles Cosgrove, fueron puestos en funciones administrativas mientras se investigaba el asesinato de Taylor.
En septiembre de 2020, un gran jurado de la ciudad absolvió a los tres oficiales de asesinato, pero el departamento de policía los despidió a todos.
Freddie Gray
Gray, de 25 años, fue arrestado por agentes de policía en Baltimore el 12 de abril de 2015 por tener un cuchillo. Lo llevaron a una camioneta, según captaron las cámaras; cuando el detenido llegó a la estación de policía no respiraba; murió una semana después por lesiones en la columna.
Gray, según los agentes de policía, fue amarrado de piernas durante el trayecto, pero no le pusieron cinturón de seguridad ni se le brindó ayuda médica, como pidió. Los seis oficiales involucrados en los hechos fueron suspendidos sin salario.
Le puede interesar: EE.UU., vivir con la rodilla al cuello
La muerte fue declarada homicidio por el médico forense y la fiscal del estado de Baltimore, Marilyn Mosby, presentó cargos penales contra los agentes. El jurado anuló el juicio y finalmente retiraron los cargos contra los oficiales. Los seis oficiales están hoy trabajando como si nada.
Tamir Rice
Este caso es grave porque Tamir Rice tenía 12 años. Fue confrontado por la policía en Cleveland, Ohio, en 2014. La policía recibió una llamada que reportó una persona jugando con un arma.
Cuando la policía llegó a la escena, el oficial Timothy Loehmann salió del auto y abrió fuego, matando al joven.
Resultó que Tamir había estado jugando con una pistola de perdigones y las autoridades dijeron que la descripción de un niño que jugaba con una pistola falsa no se había transmitido a los agentes que respondieron.
Le puede interesar:
Un gran jurado no acusó a ninguno de los agentes en el caso.
Philando Castile
Castile, de 32 años, fue detenido por el oficial de policía Jeronimo Yáñez el 6 de julio de 2016 en un suburbio de Minneapolis, Minnesota. Según explicó el uniformado, Castile encajaba con la descripción de un sospechoso de robo. Cuando le pidió la licencia de conducir, el hombre le dijo al policía que tenía una pistola.
Le puede interesar: El debate por los videos de brutalidad policial en EE. UU.
Las imágenes de la cámara del tablero de instrumentos de la policía muestran al oficial gritándole a Castile que no saque el arma antes de dispararle siete tiros. El oficial dijo a los investigadores que el sospechoso estaba moviendo la mano y que temía por su vida y la vida de los pasajeros del automóvil.
Yanez, un oficial del Departamento de Policía de St Anthony en Minnesota, fue acusado de homicidio involuntario y de poner en peligro la vida de los dos pasajeros. En 2017 fue absuelto de todos los cargos, pero no regresó al departamento de policía.
Michael Brown
En agosto de 2014, el joven Michael Brown fue asesinado en Ferguson, Missouri. Tenía 18 años y recibió varios tiros por parte del oficial Darren Wilson, quien dijo que el joven era sospechoso de robar cigarros en una tienda.
Le puede interesar: Las razones del odio racial en EE. UU.
Brown estaba desarmado y su amigo, Dorian Johnson, dijo a los periodistas que había “levantado las manos” cuando lo mataron.
Dos investigaciones concluyeron que Brown no tenía las manos en alto cuando lo mataron y, en noviembre, un gran jurado se negó a acusar a Wilson.