Reino Unido elimina el IVA de las publicaciones electrónicas, un alivio para las editoriales

Con esta medida, el Gobierno de Reino Unido busca reducir el costo de los libros electrónicos y los periódicos para que la lectura sea más accesible a medida que las personas permanecen confinadas en casa. También para quitarle una carga tributaria a quienes trabajan en la industria editorial.

redacción internacional
04 de mayo de 2020 - 09:46 p. m.
Por otro lado, Amazon comunicó que redujo el precio de sus libros electrónicos Kindle desde el 1 de mayo. / Pixabay
Por otro lado, Amazon comunicó que redujo el precio de sus libros electrónicos Kindle desde el 1 de mayo. / Pixabay

El Departamento de Tesoro de Reino Unido anunció que desde el 1 de mayo del año en curso ha reducido el impuesto al valor agregado (IVA) a las publicaciones digitales, dentro de las que destacan libros, revistas y periódicos.

Según el Gobierno británico, este plan busca hacer la lectura más accesible para la población, a medida que esta se ve obligada a permanecer en casa como respuesta a la pandemia de coronavirus.

Los planes de Reino Unido para eliminar el IVA de las publicaciones digitales estaban programados para ejecutarse en diciembre de 2020, pero debido al contexto actual en el que se encuentra la nación, y al impacto negativo que ha tenido la pandemia en la industria editorial, se optó por acelerar la medida.

Desde luego, los primeros beneficios de esta medida serán para los lectores, que podrán tener precios más accesibles para este tipo de contenido mientras están en casa.

“Queremos que obtener libros sea lo más fácil posible para las personas en todo Reino Unido mientras están en casa y salvan vidas”, dijo Rishi Sunak, canciller del Tesoro de Reino Unido.

Según representantes de la industria editorial consultados por el Gobierno, la lectura de libros electrónicos ha aumentado en un tercio desde el inicio de la pandemia.

Una encuesta para World Book Night indicó que uno de cada tres británicos indicó que ha leído más durante la cuarentena, mientras que la compañía Libro.fm, dedicada a los audiolibros, experimentó un incremento en la solicitud de membresías. Le puede interesar: Que las iglesias paguen impuestos 

“Desde que las bibliotecas cerraron sus puertas en marzo, el préstamo electrónico ha crecido a medida que las personas recurren a la lectura para obtener educación, entretenimiento y consuelo. Las membresías electrónicas aumentaron un 600% en la primera semana, y los préstamos electrónicos ahora se han triplicado”, dice Isobel Hunter, directora ejecutiva de Bibliotecas Conectadas. “Eliminar el IVA de las licencias de libros electrónicos ayudará a las bibliotecas a apoyar a los niños que aprenden en casa y a poner más títulos en manos de los lectores en el momento en que más los necesitan”, destaca.

Otros indican que el consumo ha subido hasta el 50%, por lo que aliviar la carga financiera para los lectores podría dar un impulso aún más fuerte para que sigan subiendo estas cifras.

Pero la desaparición del IVA también es una buena noticia otros sectores de la industria editorial que durante mucho tiempo luchó contra este impuesto por considerarlo una restricción injusta que obstaculizaba su trabajo.

Así, esta medida también resulta un alivio para los periódicos y revistas electrónicas de Reino Unido, pues las suscripciones típicas reducirán su precio en hasta 25 libras esterlinas, lo que puede alentar a más suscripciones en línea. Vea también: Reino Unido empieza a ensayar una vacuna del coronavirus

Por otro lado, los periódicos recibirán 35 millones de libras esterlinas por anuncios publicitarios gubernamentales durante los próximos tres meses como parte de la respuesta del Ejecutivo para ayudar a la industria durante la crisis y dentro de las estrategias de su campaña de comunicación sobre el COVID-19.

“Espero ver que beneficie a la industria de las noticias a través del aumento de las ventas de periódicos electrónicos, ya que continúan brindando un servicio público vital que brinda a las personas información precisa y confiable sobre el coronavirus”, dijo el secretario de Cultura de Reino Unido, Oliver Dowden.

"Modernizar las leyes digitales del IVA para reflejar la calificación cero aplicada a los periódicos es vital a medida que los productos digitales y las suscripciones evolucionan con la demanda del consumidor", añadió un portavoz de The Guardian. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar