Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rusia y China se reúnen “pese a la turbulencia” de la guerra en Ucrania

Un diálogo sobre la seguridad y los nuevos lineamientos armamentísticos que se han dado en Asia también hacen que China tema por sus intereses. El gobierno de Xi Jinping ha lanzado alertas por la relación militar de EE. UU. con Corea del Sur y con Japón, país que desde hace meses se ha blindado y ha adoptado una política ofensiva.

Redacción Mundo y Agencia EFE

22 de febrero de 2023 - 07:55 a. m.
Vladimir Putin recibe al comisionado de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Foto: EFE - ANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/KREM
PUBLICIDAD

Vladimir Putin recibirá este miércoles al máximo funcionario diplomático de China, Wang Yi. La reunión entre ambas naciones consideradas “grandes potencias” se da enmarcada en las tensiones crecientes de Estados Unidos tanto con Moscú, por las declaraciones del discurso del estado de la nación como con Beijing, acusada de haber violado el espacio aéreo estadounidense.

“Nuestras relaciones se desarrollan dinámicamente y, pese a la elevada turbulencia en la arena mundial, exhibimos cohesión y disposición de defender nuestros intereses sobre la base del respeto internacional y papel central de la ONU”, dijo Sergui Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

📌Le puede interesar: El nuevo (des)orden mundial

La reunión se realizará en el Kremlin, donde el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, asistirá para conversar sobre “los cambios de la situación en el mundo”. Incluso, según afirmó el representante del Partido Comunista Chino, se debatirá sobre la posibilidad de “aplicar esfuerzos conjuntos con Rusia para el desarrollo de tendencias positivas en las relaciones de las grandes potencias”.

“China y Rusia siempre mantienen su decisión estratégica de avanzar firmemente en el cauce de la formación de un mundo multipolar. Siempre hemos estado a favor de la multipolaridad, y en contra de acciones unilaterales y el hegemonismo”, añadió Wang. Destacó que las relaciones Moscú y Beijing “mantienen un elevado dinamismo en su desarrollo”, y que espera que se lleguen “a nuevos acuerdos”.

Ni Lavrov ni Wang hicieron mención del conflicto de Ucrania, pese a que China ha lanzado una iniciativa de paz. Además, Wang aseguró hace tres días en reunión de seguridad de Múnich que tanto Kiev como Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz para lograr un acuerdo político.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, dijo este martes que tenía noticias a través de su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, de que China tenía una propuesta de paz, pero admitió que no ha recibido ningún documento oficial.

Read more!

📝 Sugerimos: START III, el acuerdo de desarme nuclear que Putin decidió suspender

Beijing aún no ha presentado formalmente su iniciativa, por lo que se desconocen los términos de la misma. La visita Wang a la capital rusa se produce en vísperas del primer aniversario del comienzo de la campaña bélica rusa en Ucrania, que se cumple el viernes.

Por su parte, Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que las relaciones entre Moscú y Pekín están al margen de las coyunturas exteriores.

No ad for you

“El rumbo hacia el desarrollo de la asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior de Rusia. Nuestras relaciones tienen valor propio y no están sujetas a coyunturas externas”, dijo Pátrushev a la agencia TASS.

Agregó que en medio de una campaña occidental para “contener” a Rusia y China, cobra especial importancia la futura profundización de los lazos bilaterales y la cooperación en la arena internacional. “En este contexto, quiero reafirmar nuestro apoyo inquebrantable a Pekín en los temas de Taiwán, Sinkiang, Tíbet y Hong Kong, que son utilizados por Occidente para desacreditar a China”, agregó.

Según Pátrushev, la “transformación del sistema de las relaciones internacionales hacia el modelo multipolar” se topa con la “creciente oposición de Occidente”, que busca mantener su dominio global a toda costa. También señaló ante Wang que países occidentales “denunciaron unilateralmente una serie de tratados internacionales, también en el campo de control de armas”.

Read more!
No ad for you

📰 También recomendamos: Los claroscuros de las palabras de Vladimir Putin ante el Congreso de Rusia

Estas declaraciones se hacen poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la suspensión del tratado de control de armamento estratégico firmado con EE. UU., el único documento sobre el control de armas que aún está vigente entre las dos potencias nucleares.

A la vez, Pátrushev aseguró que “Estados Unidos y sus aliados están tratando de reemplazar las normas universales del derecho internacional” con sus propias reglas en detrimento de Rusia, China y países en desarrollo.

El factor Japón se suma a la fórmula

Las tensiones y preocupaciones sobre seguridad no se concentran únicamente en el oriente de Europa. China y Japón han estado inmersos en acusaciones que han desencadenado que desde Tokio se le haya dado un vuelco a la política de defensa.

Fumio Kishida, primer ministro japonés, firmó un acuerdo a finales de 2022 con Reino Unido para que haya libre despliegue de tropas. Este acuerdo se dio luego de que el Congreso japonés también aprobara un “aumento histórico” de los recursos asiáticos en gasto militar.

No ad for you

Cabe recordar que luego de que Japón fuera derrotada en la Segunda Guerra Mundial, sus líderes tuvieron que modificar la Constitución del país nipón. Desde entonces, Japón había tenido un ejército pacifista que cumpliera la única función de defender al país. Es decir que el país asiático estaba privado, técnica y legalmente, de poder realizar acciones ofensivas militares. Otras de las medidas que se mantuvieron desde aquel entonces, era condicionar el gasto de japón en la cartera militar.

La amenaza latente de un conflicto armado también ha ido apareciendo en escena. Incluso las mismas autoridades japonesas han estado siguiendo de cerca. El Libro Blanco de Defensa del Ministerio de Defensa japonés expresó en julio preocupación frente a la “cooperación política y militar” entre Moscú y Pekín en zonas cercanas a Japón. El mismo documento reza una “fuerte preocupación de seguridad” debido a la “modernización y diversificación” de armamento nuclear y de misiles.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.