Las leyes en Senegal para personas de la comunidad LGBTQ son represivas. Las relaciones homosexuales en este país son castigadas con una pena de cinco años de prisión. Ahora, un proyecto de ley busca doblar el tiempo de las condenas y criminalizar cualquier tipo de “acto antinatural”, según considera el Gobierno las demostraciones de esta población, en las calles. No se sabe cuánto apoyo pueda recibir esta proyecto en el Parlamento.
Los arrestos y las persecuciones a los miembros de la comunidad LGBTQ aumentaron en 2020, de acuerdo con la Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gais, Homosexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés).
Pero las relaciones de personas del mismo sexo son tabú no solo en Senegal, sino también en muchos países africanos. De hecho, de acuerdo con la ILGA, las relaciones homosexuales son legales únicamente en 22 naciones del continente; en las otras 32 continúa siendo ilegal.
Ghana, el país vecino de Senegal, está discutiendo un proyecto de ley similar que también busca extender las penas de prisión para miembros de la comunidad LGBTIQ y, además, pretende obligar a esta población a asistir a terapias de conversión, las cuales son realizadas con la intención de cambiar la orientación sexual de las personas.
Le puede interesar: Terremoto de magnitud 7,3 sacude Indonesia; desactivan alerta de tsunami
De acuerdo con Reuters, activistas de la comunidad LGBTQ son perseguidos y amenazados en Senegal. De hecho, en mayo, cientos de personas homofóbicas protestaron en las calles de Dakar, la capital senegalesa, solicitando medidas más extremas contra los miembros de esta comunidad, de acuerdo con AFP. Los manifestantes solicitaron que se criminalizara a quien se identificara como una persona homosexual.
Recientemente, miembros de la oposición al Gobierno presionaron al presidente de Senegal, Macky Sall, instándolo a que endurezca las leyes contra esta comunidad para poder así alejarse de la cultura occidental, de acuerdo con The Washington Post.
Durante una visita en 2013, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, urgió a Sall a que protegiera los derechos de esta comunidad. Sin embargo, el presidente senegalés respondió que “sencillamente no estaban listos para despenalizar la homosexualidad”.
Le sugerimos: Grupo Wagner: así funciona la violenta red de mercenarios cercana a Rusia
De acuerdo con Djamil Bangoura, un activista por los derechos de la comunidad LGBTQ, “más y más personas están siendo juzgadas, torturadas y encarceladas por su orientación sexual. Esto es completamente ridículo en el país que se supone es famoso por su hospitalidad”, expresó el activista al medio estadounidense.
Ahora los activistas de la comunidad LGBTQ están muy pendientes de lo que ocurra en Ghana. Como explica Danny Bediako, director del grupo de derechos humanos Rightify Ghana, los políticos senegaleses podrían usar el ejemplo de su país para justificar la aprobación de leyes más represivas contra estas minorías.
“(Dirán) incluso Ghana lo ha hecho”, apunta Bediako en The Washington Post.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.