El ejército de Israel anunció este viernes que sus tropas lograron repatriar de Gaza los cuerpos de tres rehenes que, afirmó el cuerpo armado, habían sido “asesinados” por sus captores.
“Anoche, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) rescataron los cuerpos de nuestros rehenes Shani Louk, Amit Buskila e Itzhak Gelerenter, que fueron tomados como rehenes durante la masacre cometida por Hamás el 7 de octubre y asesinados”, informó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en un discurso televisado.
A través de su cuenta en X, las FDI detallaron que recuperaron los cadáveres durante una operación nocturna. Según medios locales, fueron hallados en un túnel.
El caso de Shani Louk, una joven alemana que asistió al festival musical que fue atacado por milicianos de Hamás, tomó una notoriedad particular ese día debido a las imágenes que circularon de su cuerpo siendo llevado en una camioneta y que permitieron su familia identificarla rápidamente.
Días después, su madre dijo que confiaba en que su hija todavía estuviera viva; sin embargo, el 30 de octubre Israel confirmó la muerte de la joven, quien asistió al festival Nova, en el que más de 360 personas fueron asesinadas.
El 7 de octubre, milicianos de Hamás llevaron a cabo en el sur de Israel un ataque sin precedentes, por aire y tierra, que dejó casi 1.200 víctimas mortales y 250 personas secuestradas. De ellas, alrededor de 130 permanecen en poder de Hamás y al menos una tercera parte ya ha fallecido, según información de inteligencia.
Israel, en respuesta al ataque, lanzó una violenta ofensiva sobre el enclave, que ha dejado más de 35.000 víctimas mortales, más de 1,5 millones de palestinos desplazados y en riesgo de hambruna, en medio de lo que países como Sudáfrica, con el apoyo de Colombia, entre otros, califican de “genocidio”.
Israel prepara una ofensiva terrestre a gran escala en la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto, pese a los llamados internacionales a no hacerlo, pues es el último refugio que tienen las personas que han sido desplazadas.
Sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu cree que es el último bastión de Hamás y que allí tienen escondidos a los secuestrados.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com