Publicidad

Guerra en Gaza es “trágica” pero “no es un genocidio”, dice Israel en La Haya

Sudáfrica recurrió al máximo tribunal de la ONU para que ordene detener el asalto contra la localidad gazatí de Rafah. El jueves reiteró que está ocurriendo un genocidio y que ha entrado en “una nueva y horrenda fase”. El turno de Israel para defenderse fue este viernes.

17 de mayo de 2024 - 11:20 a. m.
El equipo de defensa de Israel ante La Haya, el 16 de mayo de 2024.
El equipo de defensa de Israel ante La Haya, el 16 de mayo de 2024.
Foto: AFP - NICK GAMMON

Israel aseguró este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya que las acusaciones de Sudáfrica, que afirma que la operación militar israelí en Rafah ha intensificado su supuesta campaña de “genocidio” en la Franja de Gaza, están “desconectadas” de la realidad.

“Por cuarta vez, Sudáfrica presenta al tribunal una imagen que está totalmente desconectada de los hechos y las circunstancias”, declaró ante la CIJ en La Haya el abogado Gilad Noam, que representa al Estado de Israel. “Está en marcha una guerra trágica, pero no hay genocidio”, aseguró.

Sudáfrica recurrió al máximo tribunal de la ONU para que ordene detener el asalto contra la localidad gazatí de Rafah, considerada por Israel como el bastión de los últimos batallones de Hamás, que gobierna ese territorio desde 2007, y desde donde más de millón de personas han salido desplazadas desde el 6 de mayo, según la ONU.

Israel ha subrayado previamente su “inquebrantable” compromiso con el derecho internacional y ha asegurado que las acusaciones sudafricanas son “completamente infundadas” y “moralmente repugnantes”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó la ofensiva de Rafah a pesar de la oposición de Estados Unidos, su principal aliado, que teme las consecuencias para más de un millón de desplazados palestinos refugiados en esa ciudad fronteriza del sur de la Franja.

Netanyahu defendió el miércoles la necesidad de acometer esta operación y afirmó que medio millón de civiles ya huyeron de Rafah, lo que evitaría una “catástrofe humanitaria”. Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró el jueves que “entrarán más tropas” a Rafah y que “la actividad [militar] se va a intensificar”.

En paralelo, en el tribunal de la Haya los jueces escucharon el jueves la larga lista de acusaciones de Sudáfrica contra Israel, desde fosas comunes y torturas a la retención deliberada de ayuda humanitaria. “Sudáfrica esperaba, la última vez que compareció ante este tribunal, que se frenara este proceso genocida para preservar a Palestina y a su pueblo”, declaró Vusimuzi Madonsela, embajador sudafricano en Países Bajos. “En lugar de ello, el genocidio de Israel ha continuado y alcanzó una nueva y horrenda fase”, añadió Madonsela.

“Protección ante el genocidio”

En enero, también en un caso presentado por Sudáfrica, la CIJ ordenó a Israel hacer todo lo posible para evitar actos de genocidio y permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. Pero entonces no reclamó un alto el fuego como exigía Sudáfrica, que entiende que la situación en el terreno y la operación contra Rafah requiere que la CIJ vaya ahora más allá.

La campaña contra Rafah es “el último paso en la destrucción de Gaza y de su pueblo palestino”, argumentó Vaughan Lowe, otro abogado de la delegación sudafricana. “Fue Rafah la que trajo a Sudáfrica al tribunal. Pero son todos los palestinos, como grupo nacional, étnico y racial, los que necesitan la protección ante el genocidio que el tribunal puede ordenar”, agregó.

Las decisiones de la CIJ son legalmente vinculantes pero no dispone de medios para aplicarlas. Por ejemplo, la jurisdicción exigió en vano a Rusia detener su invasión de Ucrania.

Sudáfrica reclama al tribunal que emita tres órdenes de emergencia mientras sus jueces analizan en profundidad la acusación de que Israel estaría vulnerando la Convención de la ONU sobre el Genocidio de 1948.

Las medidas que pide a Israel son detener “inmediatamente” todas las operaciones militares en Gaza, permitir el acceso de ayuda humanitaria e informar al tribunal de sus progresos en el cumplimiento de estas órdenes.

Combates en el norte de Gaza

El ejército israelí y Hamás libran este viernes intensos combates en el norte de la Franja de Gaza, al día siguiente de que Israel anunciara una “intensificación” de sus operaciones en Rafah, en el sur, pese a la preocupación internacional por la población civil.

En el octavo mes de los combates, las fuerzas de Israel y Hamás se enfrentan en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio, que también es blanco de bombardeos aéreos y disparos de artillería israelíes, según testigos. Seis personas murieron, según la Defensa civil palestina, cuyos equipos intentan socorrer a los habitantes atrapados bajo los escombros.

En el extremo sur del territorio palestino, en Rafah, las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó que atacó a las tropas israelíes “estacionadas en el puesto fronterizo” con Egipto.

La costa de esta ciudad, donde se hacinan cientos de miles de desplazados por el conflicto, está bajo el fuego de la marina israelí, afirmaron testigos, tras bombardeos nocturnos que dejaron heridos, según un hospital kuwaití de la ciudad.

Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron este viernes a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah que “tendría consecuencias catastróficas en la población civil”.

“Instamos al gobierno de Israel a dejar entrar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah”, agregaron en su llamamiento.

En un esfuerzo internacional para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel, Estados Unidos terminó de instalar un muelle temporal en una playa de Gazaen la costa de la Franja de Gaza que este viernes recibió un primer cargamento con ayuda. Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

Los enfrentamientos estallaron el 7 de octubre cuando comandos de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel y mataron a casi 1.200 personas, en su mayoría civiles. Más de 250 personas fueron tomadas como rehenes y 128 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, según el ejército.

La vasta ofensiva de represalia israelí en la Franja de Gaza dejó hasta ahora 35.303 víctimas mortales, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna ese territorio palestino desde 2007.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Norma(12580)18 de mayo de 2024 - 05:16 p. m.
De víctimas a GENOCIDAS. Lo que hace el estado israelí es perverso, inhumano, de una crueldad e insensibilidad solo vista en los campos de tortura; y cuando un Estado como tal, es capaz de ejecutar tanta barbarie contra civiles inermes, en su mayoría niñas/os, mujeres, hospitales, refugios e infraestructura básica significa que carece de toda ética, NO PUEDEN SER LLAMADOS HUMANOS, SU HUMANIDAD LA PERDIERON CUANDO PRIIVILEGIARON TERRITORIO SOBRE VIDAS HUMANAS.
Manuel(13692)18 de mayo de 2024 - 12:31 a. m.
Genocidas, asesinos, criminales y cómplices los estados y gobiernos que les mantienen su respaldo o son incapaces de romper relaciones. Rechazo, condena, escupitajos para estos miserables israelitas genocidas.
Adrianus(87145)17 de mayo de 2024 - 05:13 p. m.
Israel se burla de la justicia internacional al mejor estilo de EEUU. Cínicos. "Dios los hace y el diablo los junta."
Mario(16018)17 de mayo de 2024 - 05:13 p. m.
Si el asesinato de 35 mil personas, no es un genocidio entonces qué es.
humberto jaramillo(12832)17 de mayo de 2024 - 04:28 p. m.
bueno, no es un genocidio, es un asesinato en masa sin consideraciones de ninguna especie y antes se busca que ni puedan esconderse ni se les brinde asistencia humanitaria.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar