Publicidad

Soldado estadounidense se reúne con los niños a los que casi les dispara en 1944

Martin Adler, un exsoldado estadounidense de 96 años, se propuso contactar a los tres niños a los que estuvo a punto de dispararles por error durante la Segunda Guerra Mundial luego de confundirlos con nazis. Tras una búsqueda exitosa en las redes sociales, Adler pudo reunirse con ellos el pasado domingo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de diciembre de 2020 - 08:18 p. m.
El soldado estadounidense Martin Adler con Bruno, Mafalda y Giuliana Naldi en 1944.
El soldado estadounidense Martin Adler con Bruno, Mafalda y Giuliana Naldi en 1944.
Foto: Matteo Incerti - Matteo Incerti
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exsoldado estadounidense Martin Adler luchó a lo largo de la Línea Gótica en Europa en la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1944, durante una operación de liberación del área que rodea a Monterenzio, un pueblo en Italia, entró en una cabaña con un compañero soldado llamado John Bronsky en la que estuvo a punto de cometer uno de los errores más grandes de su vida.

Adler y Bronsky pensaron que la casa estaba vacía. Cuando escucharon un ruido proveniente de un baúl de madera, apuntaron sus armas pensando que algunos soldados alemanes podrían estar escondidos allí. Pero dentro del baúl, para su sorpresa, no había ningún nazi, sino que se encontraban ocultos Bruno, Mafalda y Giuliana Naldi, tres hermanos italianos que tenían entonces 7, 6 y 3 años.

La madre de los pequeños, aterrorizada por las armas de los soldados, saltó de inmediato en la habitación para pedirles a los estadounidenses que no dispararan. El soldado Adler, aliviado de que no se trataba de los nazis, pidió tomarse una foto con los tres niños. La única condición que le puso la madre de la madre de los menores fue que le dieran tiempo para vestirlos con sus mejores trajes.

Han pasado 76 años desde aquel día, pero Adler no descansó hasta reunirse de nuevo con los pequeños. Tras una intensa campaña de búsqueda en redes sociales, el exsoldado, que ahora pasa su retiro en el estado de Florida, Estados Unidos, logró encontrar sus contactos. El domingo, después de una larga espera, pudo hablar con ellos finalmente, aunque de manera virtual. Los pequeños y el exsoldado rememoraron aquella jornada.

“Reinaba el silencio, no sabíamos si los alemanes se habían retirado o si nos esperaban escondidos y nos habían tendido una trampa”, contó en una entrevista Adler. “Entramos en una casa. Había un enorme baúl de madera del que se escuchaban ruidos extraños. John y yo teníamos el dedo en el gatillo listo para disparar, podían ser alemanes”, recuerda.

“¡Bambini, bambini!” gritó de repente una madre italiana. Los tres hijos salieron del baúl de madera, riendo. Adler igualmente estaba feliz de no haber apretado el gatillo.

“Es el recuerdo más feliz que tengo de ese infierno que fue la guerra”, confesó Adler, quien sufrió un trastorno de est´res postraumático tras la guerra, luego de ver morir a muchos de sus compañeros.

La hija del soldado Adler, Rachelle, fue la encargada de publicar la vieja foto en la página web de los veteranos de Estados Unidos con la esperanza de encontrar a los niños, aunque que su padre no recordaba el nombre del pueblo exacto, lo que dificultó la labor de búsqueda.

El llamado del veterano obtuvo en menos de tres días respuesta de Italia. El mensaje de los Adler fue visto por Matteo Incerti, un periodista italiano que ha escrito un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. El reportero compartió la foto en su página de Facebook y luego contactó a un diario local y a una televisora. La noticia llegó a la prensa nacional, lo que permitió dar con el paradero de los niños.

“Todo el mundo lo llama un milagro navideño”, señaló Incerti.

“La ropa que tenía puesta en la foto fue confeccionada por mi madre, así que cuando vi la foto inmediatamente dije ‘ese soy yo’”, contó Bruno, el mayor, de 83 años, entrevistado por el noticiero de la televisión pública Rai.

“¡Ciao bambini!”, exclamó Adler durante la llamada el domingo.

“Soy Mafalda”, reveló por su parte una señora de cabellos blancos, de 82 años, quien llevaba una mascarilla así como su hermana menor Giuliana, de 79 años.

“Era como volver a estar de frente al baúl”, comentó Adler, originario del Bronx en Nueva York, quien combatió en Italia, en marzo de 1944 en la 85 División de Infantería.

Tras el emotivo reencuentro, Adler dijo que le gustaría vivir hasta los 100 años y viajar a Italia para encontrarse personalmente con Bruno, Mafalda y Giuliana cuando termine la pandemia de coronavirus.

Le recomendamos: El día que un ejército nazi le rindió homenajes a Simón Bolívar

¿Por qué, después de 75 años, Alemania sigue buscando a sus desaparecidos?

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(92784)16 de diciembre de 2020 - 01:01 a. m.
Increible lo que hacen las redes sociales, no todo es basura y fake news
Eduardo(7668)15 de diciembre de 2020 - 11:24 p. m.
Los paracos colombianos no preguntan. Entran a matar hasta los niños en nombre del Matarife Uribe.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.