
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, envió su dimisión por correo electrónico al presidente del Parlamento, poco después de haber aterrizado en Singapur, indicó el jueves un portavoz del responsable parlamentario.
La carta de dimisión fue transmitida al fiscal general del país para examinar los aspectos legales antes de aceptarla formalmente, dijo el asistente Indunil Yapa.
El presidente de Sri Lanka llegó el jueves a Singapur, procedente de las Maldivas tras huir de su país, y los manifestantes que lo expulsaron de su residencia prometieron seguir presionándolo para que renuncie ante la grave crisis económica y política de la isla.
Le recomendamos: La dinastía que llevó a Sri Lanka a la miseria
El presidente Gotabaya Rajapaksa aterrizó en la ciudad-Estado a bordo de un avión de la compañía saudita Saudia, procedente de Maldivas, adonde había huido la víspera.
Singapur afirmó este jueves que Rajapaksa ingresó “en visita privada” pero “no pidió asilo y tampoco le fue otorgado”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur en un comunicado, recordando que el país “en general no acepta pedidos de asilo”.
Como presidente goza de inmunidad y no puede ser arrestado y se especula que buscó salir al extranjero antes de renunciar para evitar ser detenido.
El mandatario, de 73 años, había prometido el anuncio de su dimisión para el miércoles 13 de julio.
Le recomendamos: El presidente huyendo y los manifestantes en su piscina: la crisis en Sri Lanka
En Colombo, la capital esrilanquesa, los manifestantes abandonaron varios edificios estatales que llevaban ocupando desde varios días, después de que el primer ministro Ranil Wickremesinghe ordenara a las fuerzas de seguridad restablecer el orden y decretara el estado de emergencia.
Sri Lanka declaró una moratoria de la deuda de 51.000 millones de dólares en abril y está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Sri Lanka lleva meses soportando la escasez de alimentos básicos, cortes de luz y una inflación desatada, después de que el país agotara sus reservas de divisas, que son necesarias para las importaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.