Tras masivas protestas, Argelia celebrará elecciones presidenciales el 4 de julio

Desde el 22 de febrero, las calles de Argelia se han visto invadidas por manifestaciones multitudinarias que reclaman un cambio en el "sistema" del país. Como resultado, se firmó este miércoles el primer decreto de convocatoria para los próximos comicios presidenciales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- AFP
10 de abril de 2019 - 08:01 p. m.
Cientos de argelinos gritan consignas delante de agentes antidisturbios durante una protesta contra nuevo jefe del Gobierno interino, Abdelkader Bensalah, este miércoles. / EFE
Cientos de argelinos gritan consignas delante de agentes antidisturbios durante una protesta contra nuevo jefe del Gobierno interino, Abdelkader Bensalah, este miércoles. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente argelino interino, Abdelkader Bensalah, firmó el miércoles un decreto de convocatoria de elecciones presidenciales para el 4 de julio, después de que el jefe del ejército advirtiera a los argelinos contra las manifestaciones antirrégimen.

Desde el 22 de febrero, se producen en Argelia manifestaciones multitudinarias que reclamaban, en un principio, la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika, que acabó dimitiendo el 2 de abril. Las manifestantes piden ahora el final del "sistema" que rodeó al mandatario.

"Abdelkader Bensalah, jefe de Estado, procedió el martes 9 de abril de 2019, día en que entró en funciones, a firmar el decreto que convoca la elección presidencial para el 4 de julio de 2019", indicó el comunicado oficial, citado por la agencia oficial APS.

(Ver más: Buteflika, el eterno presidente de Argelia)

A pesar de esta propuesta, el presidente del Consejo de la Nación (cámara alta del parlamento) desde hace 17 años, considerado como parte del "sistema" encarnado por Buteflika, sigue siendo rechazado por los argelinos que, el miércoles, salieron de nuevo a la calle. También se convocó una huelga general.

El jefe del Estado Mayor del ejército, el general Ahmed Gaïd Salah, aseguró por su parte que el ejército "velará" por la "transparencia" y la "integridad" del proceso de transición.

El general además calificó de "irresponsable" el hecho de "gestionar el periodo de transición sin instituciones".

Existen en las manifestaciones "eslóganes irrealistas para (...) destruir las instituciones del Estado", lamentó el responsable, una figura clave en el país sobre todo desde que sus llamados desencadenaron la dimisión de Buteflika el 2 de abril, tras semanas de manifestaciones.

(Ver más: Una marea humana protestó en Argelia contra un quinto mandato de Buteflika)

Por la mañana, miles de manifestantes, docentes, estudiantes y médicos, rodeados por un fuerte dispositivo policial, se congregaron de nuevo en la plaza 1 de mayo y la de Grande Poste de la capital argelina, lugares emblemáticos de las protestas que empezaron hace siete semanas.

"'¡Lárgate Bensalah!", "¡Argelia libre!", gritaban los participantes.

Según la página de información TSA (Todo sobre Argelia), también hubo protestas en otras ciudades, como Bouira (sudeste) y Tizi Ouzou (este).

(Ver más: Presidente del Senado argelino es nombrado Jefe de Estado Interino)

Los manifestantes rechazan tanto a Bensalah, de 77 años, como a Nureddin Bedui, el primer ministro, y a Tayeb Belaiz, presidente del Consejo Constitucional y piden "un periodo de transición gestionado por los representantes del pueblo fuera del sistema".

"Bensalah es un residuo del sistema, no confiamos en él. Durante 20 años nos hizo promesas, el resultado es que se lo quedaron todo y dejaron pobre al pueblo", dice Lahcen, de 26 años, que trabaja en un café en Argel por 25.000 dinares al mes (180 euros). "Queremos unas elecciones libres y realmente democráticas".

Por - AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.