Publicidad

Trudeau se une a las protestas contra el racismo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de junio de 2020 - 07:58 p. m.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau (segundo de izquierda a derecha) se arrodilla durante una protesta de Black Lives Matter en Parliament Hill en Ottawa, Canadá.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau (segundo de izquierda a derecha) se arrodilla durante una protesta de Black Lives Matter en Parliament Hill en Ottawa, Canadá.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se arrodilló en tres ocasiones durante una manifestación frente al parlamento canadiense en solidaridad con las manifestaciones de sus vecinos estadounidenses. Su país no está libre de discriminación, por lo que su gobierno ha insistido en luchar contra el racismo estructural.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau se arrodilló frente al parlamento de su país en solidaridad con los manifestantes estadounidenses que marchan actualmente contra el racismo y la brutalidad policial.

Esta aparición pública de Trudeau, una de las pocas que ha realizado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, es una muestra de la dimensión que han tomado en el extranjero las protestas iniciadas en Estados Unidos luego que la policía en Minnesota matara a George Floyd, afroamericano de 46 años desarmado.

Trudeau no habló durante la manifestación en la que se repitió el eslogan "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan") pero cuando los asistentes guardaron silencio durante nueve minutos, el tiempo que un agente de Policía presionó con su rodilla el cuello de Floyd, el primer ministro canadiense puso una rodilla en el suelo y bajó la cabeza.

“Demasiados canadienses sienten miedo y ansiedad al ver a los agentes de la ley”, dijo Trudeau en su conferencia diaria más temprano ese día. “En las últimas semanas, hemos visto a un gran número de canadienses despertar repentinamente al hecho que la discriminación es una realidad vivida por muchos de nuestros conciudadanos y que es algo que debe terminar”, agregó.

Trudeau, que portaba una camiseta de “Black Lives Matter”, cantó, con la boca cubierta por una máscara, junto a la multitud, que ocupaba varias cuadras hasta la embajada de Estados Unidos. Vea también: La fotografía (¿racista?) que pone en problemas a Justin Trudeau

El video de la muerte de Floyd el 25 de mayo se volvió viral y provocó protestas a veces violentas en Estados Unidos y manifestaciones masivas en capitales europeas y en otros lugares.

"Miren la diversidad de esta multitud", dijo el ministro de Familias Ahmed Hussen, quien se sumó a Trudeau en la protesta de Ottawa. "No se trata solo de canadienses negros. Son todos aquellos que dicen que las vidas negras importan".

Protestas similares tuvieron lugar en ciudades de todo Canadá. En Toronto, el jefe de policía Mark Saunders y varios oficiales uniformados se unieron a manifestantes que marchaban por el centro de la ciudad y también se arrodillaron.

"Todos debemos permanecer juntos para cambiar", tuiteó Saunders, quien fue elogiado por el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

Ford calificó de “impactantes” las imágenes del primer jefe de policía negro de la ciudad. "Eso es lo que se llama un liderazgo verdadero", dijo.

Stephane Kribodo, un manifestante de Ottawa, dijo que había demasiado racismo: "en el mundo, en Francia, en Estados Unidos, en Canadá". Otra manifestante, Sophie Scott, evocó varios casos recientes de presunta mala conducta policial en Canadá.

El martes, Trudeau parecía haberse quedado sin palabras cuando periodistas le preguntaron su opinión sobre la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de movilizar a los militares para sofocar las protestas.

“Todos observamos con horror y consternación lo que está sucediendo en Estados Unidos”, dijo finalmente.

La muerte de Floyd ha generado una ola de manifestaciones en todo el mundo a la par de una nueva reflexión sobre cómo el racismo estructural ha afectado por décadas a las naciones. Los medios canadienses han apuntado que el país, pese a ser reconocido por un elevado índice de tolerancia cultural, no está libre de estas conductas. En una declaración publicada el pasado 2 de junio, la Comisión de Derechos Humanos de Canadá apuntó que era hora de que los canadienses también reconocieran el racismo generalizado en su país.

“Las raíces del racismo anti-negro y la discriminación sistémica en Canadá son profundas. Están históricamente incrustados en nuestra sociedad, en nuestra cultura, en nuestras leyes y en nuestras actitudes. Se integran en nuestras instituciones y perpetúan las disparidades sociales y económicas que existen en todo, desde la educación hasta la atención médica, la vivienda y el empleo”, declaró la comisión. “Es tiempo de cambiar. En palabras de Martin Luther King Jr: ‘llega un momento en que el silencio es traición’. Ese momento es ahora”, concluyó.

https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-doloroso-pasado-racista-de-canada-contra-sus-indigen-articulo-564118

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.