Turquía invertirá más presupuesto en educación islámica

El presupuesto en educación pasó de 6,9% en 2003 a 12,3% este año

Redacción El Mundo
25 de enero de 2018 - 03:04 p. m.
EFE
EFE

"El objetivo común de toda la educación y nuestro sistema de enseñanza es educar a personas buenas con respeto por su historia, cultura y valores", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, a un grupo de niños que agitaban banderas en una ceremonia para conmemorar la reapertura de una escuela en Estambul en donde el gobierno invirtió cerca de 11 millones de dólares.

El mandatario además afirmó, según la agencia Reuters, que uno de sus objetivos es forjar una “generación piadosa” en una Turquía predominantemente musulmana. Añadió, según la misma agencia, que trabajará para la “construcción de una nueva civilización”.

Su discurso este jueves es consistente con las constantes referencias a la historia otomana en Turquía y los logros que esta ha tenido en el país por encima de la influencia de la cultura occidental. Lea también: Erdogan, el poder indeseable

Las inversiones en escueles musulmanas como esta hacen parte del plan de gobierno para colocar la religión en el centro de la vida nacional, después de décadas de dominio secular.

Según el mismo presupuesto del gobierno, este año aumentará en cerca de 1.68 mil millones de dólares el presupuesto en escuelas de formación religiosa, una cuarta parte del presupuesto total de educación invertido en escuelas secundarias, de acuerdo con Reuters.

La institución que visitó Erdogan hace parte de las escuelas Imam Hatip, instituciones alrededor del país con una fuerte formación teológica. Bajo la formación de esta escuela creció Erdogan hace más de 50 años.

Se calcula que 1.3 millones de estudiantes, en alrededor de cerca de 4.000 escuelas en toda Turquía -quienes constituyen solo el 11% de estudiantes de educación secundaria de todo el país- recibirán el 23% de inversión en educación para este año, lo que significa le doble del gasto de otras instituciones oficiales.

Este año el Gobierno además planea completar la construcción de 128 escuelas Imam Hatip de educación media, y tiene planeada la inversión en otras 50 más. Lea también: Con escándalo en Alemania y Trump al teléfono, sigue la ofensiva turca en Siria

Desde 2003, el presupuesto en educación ha pasado de 6.9% a 12.3% este año. "La modernización y la occidentalización no se implementaron de manera saludable en Turquía. Fueron implementados de una manera superficial, formalista, dura de copiar y pegar. Esto no estaba en armonía con la sociología de este país ", dijo a la misma agencia Halit Bekiroglu, presidente de una asociación de miembros y graduados de Imam Hatip.

Desde que el partido oficial, el Partido AK, está en el poder en 2002, han criticado la secularización y occidentalización que Turquía ha tenido desde que se formó el estado secular en 1923 por Musrtafa Kemal Atartuk.

Su creciente conservadurismo y rechazo a las políticas y cultura occidental creciente desde 2016 ha hecho que los lazos históricos entre Europa y la nación del Bósforo se quebrantaran hasta el punto de que hoy Turquía se ha alejado de sus pretensiones de formar parte de la Unión Europea.  

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar