Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ucrania se prepara ante una escalada de ataques rusos en el Día de la Independencia

Se establecieron toques de queda y se prohibieron reuniones masivas en medio de las advertencias de EE. UU. y otros países que alertaron sobre una posible ofensiva por parte de Rusia a propósito del Día de la Independencia en Ucrania.

Redacción Mundo y Afp

24 de agosto de 2022 - 07:54 a. m.
La gente mira los vehículos militares blindados rusos que fueron capturados por el ejército ucraniano, exhibidos en la calle Khreshchatyk el Día de la Independencia, en el centro de Kiev.
Foto: EFE - ROMAN PILIPEY
PUBLICIDAD

Las autoridades cancelaron algunas actividades para celebrar el Día de la Independencia en Ucrania, pues varios funcionarios advirtieron que Rusia se estaría preparando para atacar la capital. Se establecieron toques de queda y se prohibieron reuniones masivas, pues, a las advertencias de funcionarios locales, también se suman las de EE. UU., que alertó sobre un posible ataque por parte de Rusia contra la infraestructura civil y gubernamental en los próximos días.

“Rusia y el régimen de Putin están realmente obsesionados con las fechas y los símbolos, por lo que sería lógico estar atentos y preparados para que en el Día de la Independencia [el país] sea atacado”, dijo Andriy Yusov, jefe de la dirección de inteligencia, según informó The Guardian. Y es que este miércoles también se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ha causado miles de muertos.

Le puede interesar: La agenda de Pedro Sánchez y Gustavo Petro, así será el encuentro en Bogotá

En las primeras horas de la conmemoración, ciudades como Járkov, Zaporiyia y Dnipró se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales. La embajada de Estados Unidos en Kiev alertó el martes que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles casi 3.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev. “Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, dijo Biden en un comunicado.

“Esto permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”, agregó el mandatario.

Read more!

Le puede interesar: EE. UU.: Trump tenía más de 300 documentos clasificados en su casa en Mar-a-Lago

Por su parte, en un discurso divulgado en horas de la mañana, el presidente ucraniano, Volomidir Zelenski, sostuvo que “no nos importa el ejército que tengan, solo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, comentó el mandatario. “Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”, aseguró.

Los combates en Ucrania

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.

Aun así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque Kiev y sus alrededores raramente se ven afectados.

No ad for you

Le puede interesar: “No habrá piedad”: Rusia tras muerte de Daria Duguina, hija de ideólogo del Kremlin

El conflicto volvió a ser objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los representantes de Moscú y Kiev se volvieron a acusar mutuamente de los recientes bombardeos en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Read more!

El embajador ruso Vassily Nebenzia acusó a las fuerzas ucranianas de continuar bombardeando la central “prácticamente todos los días”, mientras que su par ucraniano Sergiy Kyslytsya argumentó que nunca crearían “un riesgo enorme de catástrofe en su propio territorio”.

La ONU ha pedido repetidamente a ambas partes abandonar cualquier actividad militar alrededor de la central y facilitar una inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica en el lugar. El director de esta agencia de la ONU, Rafael Grossi, dijo que esta visita “busca disminuir el riesgo de un grave accidente nuclear en Europa” y podría ocurrir de aquí a algunos días si las negociaciones en curso llegan a buen puerto.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y Afp

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.