Un gobierno compartido en Israel, ¿de qué se trata?

La crisis más larga que ha tenido Israel en los últimos tiempos ve una luz al final del túnel: el Parlamento aprobó la formación de un gobierno de unión entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el que fue su rival, Benny Gantz.

redacción internacional
07 de mayo de 2020 - 05:57 p. m.
El general retirado Benny Gantz (i) y Benjamin Netanyahu (d). / AFP
El general retirado Benny Gantz (i) y Benjamin Netanyahu (d). / AFP

Israel estuvo a punto de irse a unas cuartas elecciones legislativas en un año. En las más recientes elecciones, las  del 2 de marzo, el Likud de Benjamin Netanyahu, el primer ministro más longevo de Israel y maestro de la supervivencia políticaganó con 36 escaños, sin embargo no logró la mayoría y tuvo que negociar para lograr formar gobierno. No lo consiguió.

En medio de la pandemia de coronavirus, el entonces jefe de la oposición, Benny Gantz, segundo en las urnas, propuso formar un gobierno con su rival pese a su inculpación por corrupción, abuso de confianza y malversación. Un acuerdo que convenció a pocos y que recibió mucha oposición, por lo que terminó ante la Corte Suprema. Los reclamos, que Netanyahu no puede dirigir un gobierno por tener problemas con la justicia. 

Ver más: El giro político que desató la COVID-19 en Israel

Pero era eso o volver a unas elecciones, por lo que los dos políticos se reunieron para negociar puntos del acuerdo, que este jueves fue votado por el Parlamento, y que se convierte en el primer paso para salir de las trabas políticas que viven los israelíes durante los últimos meses. El acuerdo fue anunciado en plena pandemia de coronavirus, que contaminó más de 16.000 personas en Israel, con más de 230 muertos, y disparó el desempleo del 3,4% al 27%.

El parlamento israelí dio su visto bueno el jueves a un gobierno de unión entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su antiguo rival, Benny Gantz, quienes prestarán juramento el 13 de mayo, para concluir la crisis política más larga de la historia moderna de Israel.

No había mucha dudas sobre el resultado porqué el Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu y la formación centrista Azul-Blanco del exjefe del ejército Benny Gantz y sus aliados respectivos tienen la mayoría de escaños en el parlamento. 

"La sesión plenaria de la Knéset [el parlamento israelí] aprobó en segunda y tercera lectura las enmiendas [al proyecto de gobierno de unión]. 71 diputados votaron a favor y 37 en contra", indicó el parlamento en un comunicado. 

Ver más: Las acusaciones contra Benjamin Netanyahu

La presidencia israelí espera recibir durante la jornada las firmas de la mayoría de diputados favorables a que Benjamin Netanyahu tenga oficialmente el mandato de formar el próximo gobierno. La Corte Suprema, a la que recurrieron varias organizaciones que ponían en duda la legalidad del acuerdo, dio su visto bueno. El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, que inculpó a Netanyahu por corrupción en varios casos, escribió a la Corte Suprema para indicarle que, según él, las leyes israelíes no impiden que el primer ministro saliente dirija el próximo gobierno a pesar de su inculpación.

"No encontramos ninguna razón legal que impida la formación de un gobierno por parte del primer ministro Netanyahu (...) pero esta conclusión a la que llegamos no disminuye en ningún caso los cargos contra el primer ministro Netanyahu", indicaron los jueces.

 

En qué consiste el acuerdo

Este acuerdo para un gobierno "de unión y de urgencia" prevé mantener al primer ministro Benjamin Netanyahu en el puesto durante 18 meses, al que luego le sustituiría Benny Gantz por un periodo equivalente.

También incluye presentar un programa para preparar la anexión de partes de Cisjordania, ocupada por Israel.

Sin embargo el fiscal habló de "dificultades [legales] importantes" en el acuerdo Netanyahu/Gantz. 
Teniendo en cuenta las enmiendas de las últimas horas, Mandelblit dijo a la Corte Suprema que no ve problemas para validar el pacto.

Pero en los últimos días Benjamin Netanyahu multiplicó los anuncios de salida de confinamiento, lo que llevó a decir a la oposición que el acuerdo ya no es necesario porque terminó la urgencia.

Ver más: El 20 de abril Netanyahu y Gantz comenzaron a darle forma al acuerdo de gobierno

Mientras tanto, los proyectos de expansión de las colonias no cesan. El ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, dio luz verde a la construcción de 7.000 viviendas en una colonia en Cisjordania, lo que fue criticado. El gobierno tendrá que dar detalles sobre el proyecto de anexión de partes de Cisjordania, ocupada por Israel.

El acuerdo entre Netanyahu y Gantz prevé también anunciar a partir del 1 de julio un plan para poner en marcha el proyecto del presidente estadounidense Donald Trump sobre Oriente Medio. Este plan prevé la anexión del valle del Jordán, un territorio estratégico, y de colonias judías en Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel.

Pero los movimiento palestinos, tanto el Fatah del presidente Mahmud Abás como el Hamás, en el poder en Gaza, se oponen al plan de Trump, que quiere convertir Jerusalén en la capital indivisible del "Estado judío" de Israel.

Ambos ya califican al nuevo gobierno de unión de "gobierno de anexión".

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar