
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Abucheada y violentada. Así fue el recibimiento de una turista que subió ilegalmente al monumento situado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán (México).
Durante su ascenso, algunos visitantes que se encontraban abajo comenzaron a increparla y pedían que fuera enviada a la cárcel. Cuando la mujer abandonó el recinto, le arrojaron agua, la empujaron y le tiraron del pelo.
Este hecho sucedió el domingo 20 de noviembre en medio de uno de los sitios más turísticos de México, también por su significado espiritual para las comunidades indígenas.
Lea también: Video: Maluma se va de entrevista por pregunta sobre artistas que no fueron a Catar.
Casi la linchan. Mujer subió bien campante la pirámide en Chichén-Itzá y al bajar fue agredida por la multitud que pedía un ejemplar castigo. Subir a la pirámide está prohibido por ley. #México pic.twitter.com/UnxKYeUSG1
— LaHistoria (@lahistoriaec) November 22, 2022
¿Qué dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia?
A través de un comunicado, esta entidad dijo que el monumento histórico no sufrió ningún desperfecto como consecuencia de la imprudencia de la mujer.
Asimismo, la visitante fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, donde deberá cumplir con las sanciones administrativas correspondientes aunque las autoridades no confirmaron si la mujer deberá pagar alguna infracción.
Mientras algunos usuarios de las redes apodaron a la turista Lady Chichen Itzá, otros condenaron la violencia y respuesta desproporcionada contra la mujer por parte de los otros visitantes.
¿Qué dice la ley?
La Ley Federal sobre Monumentos de México prevé multas que van de los 34.574 pesos hasta los 172.870 pesos en lo relacionado a esta materia.
“Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento [...] será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal”, dice una parte del artículo 55 de la normativa.
Debe tenerse en cuenta que el salario mínimo en México es de 172,87 pesos. Por su parte, Chichen Itzá es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las cifras del Instituto Nacional de Antropología señalan que la zona arqueológica fue la más visitada de todo el país de enero a septiembre, con un total de dos millones de turistas en lo que va de año.