Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Policías son acusados de dejar parapléjico a un afroamericano en Estados Unidos

Randy Cox, hombre de 36 años, quedó parapléjico después de golpearse la cabeza mientras era trasladado a una comisaría en Connecticut.

Redacción Mundo

29 de noviembre de 2022 - 06:21 p. m.
Aunque Randy Cox pidió ayuda de forma repetida, los oficiales no le prestaron apoyo médico e incluso lo acusaron de estar borracho.
Foto: @ConnecticutPublic
PUBLICIDAD

El 19 de junio, Randy Cox fue detenido por posesión de armas. La Policía de New Haven en el estado de Connecticut, Estados Unidos, decidieron llevarlo en una comisaría. En medio del trayecto, el conductor frenó con fuerza, provocando que Cox fuera arrojado de cabeza contra las puertas de la furgoneta.

También lea: Tres años sin Dilan Cruz: “Fue un asesinato, lo vio todo el país”

Defensores de derechos civiles han comparado el caso de Randy Cox con el de Freddie Gray, otro hombre negro que murió después de sufrir una lesión en la columna vertebral mientras estaba esposado en una camioneta de la Policía.

Cuando Randy Cox sufrió el golpe, los policías fueron a sacarlo de la camioneta. No obstante, lo trataron como si estuviera fingiendo el impacto del golpe, por lo que no le brindaron atención médica. A la fuerza, lo sentaron en una silla de ruedas. “Él está perfectamente bien”, se escucha decir a una policía, en un video que mostró cómo trataron al preso después del golpe.

Police video shows interaction between New Haven police, Richard Cox

La acusación a los policías

Los cinco oficiales culpables del maltrato fueron acusados el lunes por trato cruel y por poner en peligro al detenido, que son denominados cargos o delitos menores, según la ley estadounidense. En el video, se pueden ver oficiales burlándose del preso, además de acusarle que estaba fingiendo sus heridas. Los oficiales arrastraron a Randy Cox hasta llevarlo a su celda.

La cámara muestra al conductor deteniéndose y tocando repetidamente la bocina. Los oficiales afirman que la camioneta de la Policía frenó de forma repentina, para evitar una colisión en una intersección.

Según la familia de Randy Cox, el incidente lo dejó paralizado desde el pecho hacia arriba. Karl Jacobson, jefe de Policía de New Haven, afirmó que era importante que su departamento fuera transparente: “puedes cometer errores, pero no puedes tratar mal a la gente, punto”, afirmó.

También lea: “La violencia policial racista es sistemática”: informe de cuatro organizaciones

Read more!

Si bien ya pasaron seis meses desde este caso de brutalidad policial, el incidente tomó relevancia debido a la acusación formal de los cinco policías implicados en el hecho. Los abogados del detenido reclaman una indemnización de 100 millones de dólares.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.