
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fiscalía peruana anunció que el cadáver del líder del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, deberá ser cremado en un plazo máximo de 24 horas, tras finalizar este jueves una investigación sobre su muerte el 11 de septiembre en la prisión donde cumplía condena a perpetuidad.
Le puede interesar: ¿Qué hacer con el cuerpo de Abimael Guzmán?
“El Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso esta tarde la cremación del cadáver del cabecilla terrorista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso”, señaló el Ministerio Público en un comunicado difundido en Twitter.
El Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior están encargados de recoger los restos del líder de Sendero Luminoso de la morgue y deben cumplir “con la cremación y el destino final de sus restos en un plazo máximo de 24 horas”, agregó.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
El viernes pasado el gobierno peruano promulgó una ley que permitirá cremar el cuerpo del fallecido líder, que yace en una morgue tras su muerte en prisión, donde cumplía condena a perpetuidad desde 1992.
El Gobierno no sabía qué hacer con los restos del líder de esta guerrilla. Temía que al darle sepultura, su tumba se convirtiera en un lugar de culto que “podría conllevar afectaciones al orden público y la seguridad”.
Le puede interesar: La ley que permitirá cremar los restos de Abimael Guzmán
La nueva ley autoriza a la fiscalía a “disponer la cremación, previa necropsia” del cadáver de Guzmán; y establece su entrada en vigencia a partir de este sábado. La cremación deberá ejecutarse “en un plazo máximo de veinticuatro horas” en presencia de un fiscal.